“No hay una sola cláusula de la Ley de Urgente Consideración que determine una afectación de los derechos de los trabajadores”, expresó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Pablo Mieres en diálogo con @gesor agregó “la única modificación que hay tiene que ver con una norma que está relacionada con las medidas que se pueden tomar en el marco de una huelga o de un paro y lo que s se busca es equilibrar el derecho de hacer paro y huelga, que no ha sido afectado, con el derecho de los trabajadores no huelguistas a trabajar. Y esto, dicho sea de paso, estaba vigente para el sector público durante todos los gobiernos del Frente Amplio. O sea lo que estamos haciendo es emparejar la situación y está alineado con la OIT” (Organización Internacional de Trabajo).
Explicando Mieres “el artículo correspondiente lo tomamos del Comité Internacional Sindical de la OIT”. Reafirmando “no hay afectación del derecho de los trabajadores, al contrario, estamos viviendo en un país absolutamente libre desde el punto de vista sindical, donde hay conflictos, paros, huelgas y está bien. Es parte de la vida democrática”.
Por debajo de la mesa
Respecto a la posibilidad de que el trabajador pueda cobrar su salario en efectivo no a través de la red bancaria, tal lo que estipulaba la inclusión financiera, el Ministro Mieres expresó “con el régimen de inclusión financiera tal cual estaba antes de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración la posibilidad de que le paguen en negro estaba también”. Acotando “porque nadie quita que el empleador le pague por transferencia bancaria un monto y por debajo de la mesa le estuviera pagando otro monto. El argumento que esto fomenta el pago en negro es totalmente irrelevante”. Remarcando “nosotros, gobierno, tenemos que controlar que no se pague en negro. Independientemente que el instrumento de pago sea el efectivo o la transferencia bancaria. Para decirlo en términos que se entienda, cualquiera si quiere joder lo que hace le paga en efectivo por transferencia bancaria lo que aparece en el recibo y por debajo de la mesa le pone la plata. Y eso funciona con inclusión financiera o sin ella, lamentablemente, y es lo que tenemos que controlar, denunciar y sancionar”.