.jpg)
La producción y el medio ambiente fue el tema de este segundo tramo de la entrevista concedida por el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano a @gesor. Uno de los aspectos destacados de la ExpoActiva Nacional. “Nosotros queríamos mostrar por primera vez al Ministerio de Ambiente y al de Ganadería juntos” dijo Rodríguez, reflejando ese trabajo en conjunto entre la producción y la sustentabilidad.
Pudiste hablar con el presidente Lacalle Pou en su recorrida por la ExpoActiva. ¿Qué notaste?
-“Pudimos ver poco, porque recorrió poco pero conoció mucho porque estuvo con mucha gente; y la verdad que nos sentimos muy acompañados por el gobierno. Nosotros decimos que para las autoridades la Expo es una fiesta y si no están la fiesta la hacemos con la gente de trabajo y con la gente que la necesita para su desarrollo empresarial, para mostrar su tecnología, para vender sus productos. Pero que las autoridades estén y participen de la fiesta buscamos que no se lleven reclamos, sino que vean cómo está trabajando la gente, qué se está haciendo, cómo son las cosas. Y podemos estar equivocados, como cualquiera, pero el esfuerzo de todo es difícil que se equivoque, y eso tramite por sí solo lo que es el sector hoy.
Ayer bajo la lluvia tuvimos la presencia de la Vicepresidente. Hay productores argentinos que vinieron y están maravillados, no lo pueden creer que el Ministro de Ganadería esté en la muestra en actividades oficiales, en actividades del Ministerio y participando, integrado a la muestra. Eso es lo que le hace falta a nuestro país por parte de la sociedad, que se entiendan las cosas. Nosotros no somos ni mejor ni peor que nadie, somos parte de la sociedad en la cual todos debemos cumplir un rol haciendo marchar las cosas”.
La Asociación Rural de Soriano ha sido puesta de ejemplo muchas veces por interesarse en el tema ambiental. ¿Hoy cuál es la mayor preocupación?
-“Se avanza mucho. Por eso una de las cosas que nosotros queríamos mostrar por primera vez al Ministerio de Ambiente y al de Ganadería juntos. Que podamos ver las cosas que estamos haciendo, analizarlas y mejorarlas. Los premios a la innovación tecnológica de la Expo están muy vinculados al ambiente. Un mezclador de energía continua y energía alterna. Nosotros habíamos mostrado un equipo de riego funcionando solamente a energía solar, que obviamente de noche no marchaba. Bueno ahora mostramos un mezclador de energía continua y alterna que permite captar la energía solar. Funcionar hasta que haya un poquito de sol y compensar con la energía de UTE o de un generador. Ese fue el primer premio. El segundo fue un sistema de aplicación robotizado que permite identificar la maleza y aplicar solamente ahí. Cuánto ahorramos de producto, cuánto menos tiramos en el ambiente, cuánto bajamos los costos. Una empresa nueva, chica, que vino de la provincia de Santa Fe . Entonces señales miles, como yo le decía al presidente. Hay que verlas.
Cuántos saben que el piso de la sala de conferencias de la Expoactiva está hecho enteramente con bidones de agroquímicos reciclados. Diez mil bidones que se utilizaron para hacer el piso. Hay una empresa de procesamiento de plástico que está integrada a la cadena desde el productor, juntando las bolsas, los bidones para terminar en materiales reciclados muy buenos que están por primera vez en la Expo.
Ahí está el esfuerzo diario de comunicar. Nadie quiere dañar el ambiente. Pero podemos llegar a estalas de producción muy buenos con el cuidado del ambiente”.
Estamos viviendo conflictos internacionales importantes que están dañando la economía del país, también. ¿Qué visión tienes de eso? ¿Qué debería hacer el país de las posibilidades?
-“Nuestro país tiene la posibilidad de producir para los mercados más exigentes del mundo. Y uno tiene que saber cuando determinadas cosas no son para uno. La carne uruguaya es de tal nivel que todo el esfuerzo que se haga para poderla consumir acá es bárbaro, pero tenemos la posibilidad de exportarla y comprar carne de buena calidad. Nosotros como productores tenemos que decir estamos abasteciendo el mercado de elite del mundo y la carne de los países vecinos no es de mala calidad. Lo que pasa que no se han sabido posicionar como lo hizo Uruguay desde la aftosa”.
……………..