“Nosotros tratamos, dentro de lo posible que las relaciones laborales se mantengan dentro del marco jurídico” dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Pablo Mieres en diálogo con @gesor comentó que si bien “la precarización laboral puede ser una tendencia si no se cumplen con las normas vigentes. Es difícil, a veces, de conceptualizar qué significa, cuáles son las características; lo iomportante es que se cumpla con la normativa vigente y que no se ocultes relaciones laborales que de alguna manera se escapen de las reglas de juego”.
Pero este tema que se presenta en Pamer de personas que están contratadas y que no se les renueva el contrato, se repite en otras empresas; incluso estatales.
-“Puede haber situaciones de este tipo. Yo no hablaría de precarización laboral, son formas de relacionamiento laboral que están dentro de las reglas de juego, porque son jurídicamente legales. No hay incumplimientos, no hay violaciones normativas. En el caso de Pamer lo que hay es un proceso de negociación atascada y que hay que tratar de ayudar a que se destrabe”.
Desde el PIT CNT se dice durante la pandemia hubo algunos sectores, caso de los supermercados, que se vieron beneficiados, pero que eso no ha repercutido en la clase trabajadora.
-“La verdad que no me animo a opinar sobre eso porque habría que tener números arriba de la mesa. Lo que sí tengo claro es que tuvimos un par de años complicados para todos los sectores, últimamente ha habido una reactivación generalizada, que se refleja también en la mejora del empleo. Ha habido un aumento en los puestos de trabajo, en el año 2021 se recuperaron entre el 80 y el 90% de los puestos de trabajo que se habían perdido en el 2020; y obviamente no nos podemos quedar conformes con eso. Tenemos que seguir avanzando, y todo indica que en el 2022 se van a crear quizá alrededor de 40 mil nuevos puestos de trabajo, con lo cual estamos volviendo a tiempos bastante anteriores a la pandemia”.
¿A impulso de las pasteras o de otros emprendimientos?
-“No. De distintos sectores de actividad. Del crecimiento de la economía en general. La pastera tuvo su tracción en todo el proceso de construcción que todavía le queda un año por delante, pero ya llegó a su momento culminante, no es que vaya a crear más puestos de trabajo y tampoco son un número tal que mueva la aguja en términos estructurales.
Todo el proceso de reactivación de la economía, de captación de nuevas inversiones, de plantes de obra pública, por ahí sí, yo creo que vamos a tener el crecimiento laboral”