“El tema de la eficiencia energética es un programa grande dentro de Ministerio, la iluminación es una parte importante porque se consiguen economías de hasta el 70%” comentó el Ministro de Industria. Omar Paganini en diálogo con @gesor agregó “además la eficiencia energética tiene que ver con aprovechar mejor la energía en los tambos. Hay programas que tienen que ver con movilidad eléctrica, o sea todo lo que es eficiencia es una línea de trabajo de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio; y en eso estamos. Cuando uno está en un lugar como la Expoactiva tiene otro tipo de cosas que le interesan al Ministerio como lo es la aplicación de tecnología en el agro. Estábamos viendo recién un robot de una consultora de Andel que está trabajando en explotaciones agopecuarias”. Agregando “estamos viendo todo lo que es el avance de la información asociada a la producción”, temas en los cuales el Ministerio de Industria está interesado en continuar desarrollando.
Desde administraciones anteriores se apostó a la energía no tradicional, la eólica y la solar. ¿Se ha podido avanzar en esos proyectos? ¿Se piensa dar algún énfasis especial a las energías alternativas?
-“El Uruguay ya tiene una descarbonización de la matriz energética muy importante, de producción de electricidad. El 97% de la energía es renovable si contamos las represas más la eólica y la bioamasa, y algo de la solar. Ese va a ser el camino del futuro. En la medida que se precise más demanda, que por ahora no se precisa, va a ser renovable. Más en este contexto que tenemos con lo que sucede con los combustibles fósiles, queda el respaldo térmico, cuando no hay agua por ejemplo que fue lo que sucedió el año pasado, que hay que prender las centrales térmicas; pero sino el Uruguay va a ser un país 100% de energía renovable. Pero hay que ir más allá, hay que ir a eliminar el petróleo también en el transporte y en la industria. Entonces hay distintos proyectos. Acá vemos como UTE está apostando a la movilidad eléctrica, en la Expoactiva tiene un stand que está muy bueno, con cargadores y vehículos eléctricos. Pero además del vehículo eléctrico en el particular, vamos a los ómnibus eléctricos; y después también está el hidrógeno verde como una apuesta del país, dado que países europeos y Japón están apostando a eliminar la dependencia de los fósiles con el hidrógeno, el Uruguay puede ser con energía renovable producir electricidad y con esa electricidad producir hidrógeno y exportarlo en los distintos formatos. Uruguay está embarcado también en eso. Por eso la energía renovable para nuestro país es una apuesta a largo plazo”.
Eso va a significar también trabajar en conjunto con las intendencias para poder instalar en el interior más cargadores eléctricos, entre otras cosas que permita la movilidad.
-“Sí. Hoy el tema central para poder desarrollar una flota eléctrica importante son los cargadores. UTE ha hecho una inversión grande, pero queremos abrir el juego a las intendencia y también a sectores privados que puedan en algún estacionamiento, por ejemplo, poner cargadores; y eso es un decreto que está por salir del Ministerio, para justamente abrir el juego con los cargadores para que haya en el país más infraestructura de carga, además de los domicilios, porque lo bueno que tiene el auto eléctrico que lo puede cargar de noche en su casa. Pero cuando uno hace ruta por ejemplo, hoy es un obstáculo al no tener los cargadores rápidos en el camino. Por eso hay que seguir en esa dirección”.