El Plan fue diseñado en 2019, con la finalidad de que las industrias con los mayores aportes de caudales vertidos a los cursos de agua del país reportaran, en tiempo real, información representativa de los vertidos de sus aguas residuales. Esto totaliza al día de hoy: 1.200.000 m3/ día de efluentes vertidos, de los que el MA recibe en tiempo real 30.000 datos reportados por las empresas.
Esta herramienta permite a las empresas contar con información prácticamente instantánea de lo que está sucediendo, generar alertas cuando sea necesario y corregir problemas rápidamente. Es un complemento a las técnicas tradicionales de muestreo y análisis, que genera mayor eficacia y eficiencia en el control de las actividades y su impacto en la calidad de las aguas.
El uso de equipamiento de monitoreo continuo es utilizado en la mayoría de los países industrializados, ya que permite potenciar la eficiencia y eficacia del control, aprovechando las potencialidades del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
¿A quiénes alcanza este Plan de Monitoreo?
Quedan incluidos los establecimientos industriales y organismos públicos:
- que viertan directamente a curso de agua, con un caudal promedio aprobado mayor a 500 m3/día;
- las curtiembres que viertan por conexión a colector, con un caudal promedio aprobado mayor a 500 m3/día;
- todos los establecimientos u organismos conectados al colector industrial de Paysandú;
- las plantas de tratamiento de aguas residuales de centros poblados, con un caudal promedio aprobado mayor a 5.000 m3/día, si vierten dentro de la cuenca del río Santa Lucía; o mayor a 8.500 m3/día en todos los demás casos.
Reportan al MA la medición de parámetros de especial interés: Caudal, Fósforo total, pH, Temperatura, entre otros. Más control y aseguramiento de la calidad de datos, para un desarrollo sostenible.