
En el marco de la conferencia "Finanzas sostenibles" que contó con la participación del presidente de Inacoop, Martín Fernández, Diego Pereira, como representante de PNUD Uruguay y el Director de Financiamiento y Desarrollo Productivo de INACOOP, Martìn Pastorino, se lanzó el programa de Mejora de la Competitividad de la cadena agrícola-ganadera a través del financiamiento de productores asociados a cooperativas agrarias.
Fideicomiso Ganadero
El Instituto Nacional de Cooperativismo anunció la conformación de un Fideicomiso Ganadero Cooperativo que tendrá una primera experiencia piloto en la que se destinarán fondos por U$S 1,5 millones.
Esta herramienta desarrollada será dentro del Fondo para el Desarrollo y está pensada para Contribuir al acceso al financiamiento y mejora de las condiciones en las que acceden al crédito por encima de los pequeños y medianos productores asociados a las cooperativas agrarias.
Para ello se instrumentará un fideicomiso de garantía que permitirá otorgar apoyos reembolsables de hasta U$S 400 mil por beneficiario cooperativo y con un plazo máximo de 3 años a una tasa del 4,5%.
Podrán acceder al financiamiento, todas las Cooperativas Agrarias, Sociedades de Fomento Rural y demás entidades de la Economía Social y Solidaria que desarrollen actividad agraria en todo el país, que presenten proyectos productivos viables y sustentables en el marco de las condiciones que exige la Ley 19.337 y los protocolos vigentes, y que a su vez cuenten con la garantía del FIGACOOP.
Para ello, se deberá cumplir con los requisitos y formularios disponibles en https://www.inacoop.org.uy/fondes-inacoop.
Este mecanismo tiene la finalidad de Instrumentar garantías que respaldan los créditos que otorgan las cooperativas con actividad agraria a sus productores, tanto para compra de ganado, insumos e inversiones en general.