
Durante la introducción, Olivera reconoció a la Asociación Rural de Soriano por ser pioneros junto al MGAP en aplicar está tecnología. "La producción y el ambiente siempre van de la mano, por lo que el siguiente paso que debemos dar es llevar este sistema al exterior para medir y mostrar cómo trabajamos y hacemos aplicaciones en el campo de Uruguay".
El director agregó que aplicaciones medidas, con polígonos trazados en la chacra, etc. permite dar tranquilidad a los mercados exigentes que mantiene nuestro país.
Por su parte, Hughes detalló los cometidos de la Dirección de Servicios Agrícolas en materia de control, que van desde regular y controlar los productos fitosanitarios fomentando un uso responsable orientado a cuidar la salud y el medio ambiente, a contribuir al desarrollo, implementación y aplicación de las buenas prácticas agrícolas.
Asimismo, recordó tres pilares legales que deben cumplirse:
El registro de los productos que se fabrican, formulan e importan. Estos se evalúan analizando datos científicos completos y se realizan ensayos necesarios para determinar si son eficaces para los fines propuestos y si no representan riesgos indebidos para la salud humana, y el medio ambiente. "Comprobado estos parámetros el producto tendrá una etiqueta de aprobación que lo avala" .
Además, el técnico de DGSA recordó que hay normas en cuanto al uso y destino de los agroquímicos que al aplicarse deben respetar distancias de centros poblados, centros educativos y cursos de agua.
En tercer lugar, las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones fitosanitarias deberán solicitar y obtener autorización de la DGSA para el ejercicio de dicha actividad. Además, la maquinaria debe contar con un sistema de geolocalización que permita transmitir el posicionamiento de la aplicación en condiciones y requisitos que establezca el MGAP.
"El desvío en el uso es sancionable por lo que trabajando junto al Centro de Toxicología de Facultad de Medicina, la DGSA y ahora junto al Ministerio de Ambiente, podemos brindar garantías de que Uruguay se diferencia por la trazabilidad, inocuidad y calidad de los alimentos, el cuidado y respeto por el ambiente, con responsabilidad social".
Finalmente, Dias presentó de manera práctica cómo funciona el Sistema de Monitoreo Satelital, que se puede apreciar claramente en el enlace adjunto.
Al cierre, el ministro de Ambiente, volvió a subrayar que ambiente y producción no son contarios. "Somos lo mismo, hay que complementarnos". Asimismo, agradeció el trabajo conjunto con los técnicos de los Servicios Agrícolas del MGAP y dijo que el pasado mes de noviembre se firmó un acuerdo entre ambas partes. "Vamos a actualizar el registro de pesticidas dentro de los próximos años, nuestra hoja de ruta está marcada" concluyó.