El BPS pretende cobrar $ 623 mil a la Policlínica de Pueblo Risso por haberes impagos por el trabajo realizado por dos colaboradores. Una situación similar a la que el año pasado se suscitó en la Policlínica de Fátima de Florencio Sánchez. El tema fue planteado por el edil Mariano Rodríguez (PN) en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano, pidiendo que se comunique de esta situación a los tres diputados por el departamento para buscar una rápida solución al tema.
Rodríguez presentó en la Junta Departamental de Soriano una carta elaborada por vecinos de Pueblo Risso, ex integrantes de Comisión de apoyo a la Policlínica, donde exponen el caso.
Dicha carta expresa: “A través de la presente, ex integrantes del Grupo de Apoyo de la Policlínica de Risso, quisiéramos comunicarle que hemos recibido el día 28 de mayo una citación del BPS, solicitando el pago a la brevedad de una deuda generada por esta Comisión por la omisión de aportes de dos trabajadores.
Dichos trabajadores fueron remunerados uno por las tareas de abrir la policlínica sólo cuando concurría médico (1 vez a la semana) o algún vacunador (1 vez al mes) y en el caso del otro por conducir la ambulancia del Ministerio de Salud Pública. Existía un común acuerdo con ambas personas con respecto a las tareas y a las condiciones laborales.
La intención de los integrantes de ese momento de la Comisión, no fue el de no realizar aportes al BPS, sino que había un desconocimiento de esta obligación, no entendiendo que una comisión de apoyo que trabaja de forma honoraria fuese una empresa. Tampoco existió en ningún momento un planteo con respecto a los aportes de los denunciantes. El objetivo de las diferentes comisiones fue el de intentar suplir carencias presentes en el Ministerio de Salud Pública y de esta manera beneficiar a toda la población que colaboraba con bonos y beneficios.
Se nos ha informado que la suma adeudada superaría los $ 623.000, ya que ese monto fue calculado hasta diciembre de 2012.
Actualmente, la policlínica no cuenta con comisión de apoyo y la única entrada monetaria es generada por la colaboración de la población ($1000 mensuales aproximadamente) destinadas al pago de envío de análisis al Hospital de Mercedes, traslado del vacunador una vez al mes, pequeñas reparaciones y reposición de material médico.
La población de pueblo Risso no supera los 500 habitantes, con cantidad de jubilados, pensionistas y niños siendo sólo una minoría de trabajadores activos. Dado que predominan las familias de bajos recursos es que consideramos imposible recaudar el monto adeudado.
Por lo expuesto anteriormente, se solicitó al BPS se estudiara la posibilidad de cancelar dicha deuda, aun no tenemos respuesta. Una copia también fue enviada a Gerencia Administrativa de ASSE para informarle de nuestra situación”.
El tema quedó a estudio de una comisión de la Junta Departamental, cursándose la inquietud a los tres diputados por el departamento.