
“Para la producción familiar nosotros hemos tenido una política muy agresiva, de aterrizar políticas concretas”, dijo el Ing. Agr. Ignacio Buffa. El subsecretario del Ministerio de Ganadería en diálogo con @gesor se refirió a las medidas emprendidas por el gobierno para beneficiar al pequeño productor rural. “La primera que nos parece muy rescatable es el trabajo con las Intendencias. Estamos destinando muchísimos recursos con una lógica de descentralización para atravesar las políticas a través de las Intendencias porque entendemos que son la primera puerta de entrada a la problemática de algunos productores que a veces no nos llegan a nosotros. Entendemos que ese trabajo articulado con las intendencias nos permite trabajar por ejemplo en soluciones de agua, limpieza de tajamares, algunas inversiones necesarias para poder dar saltos productivos a los productores.
Estamos trabajando con seis intendencias en un proyecto de Quesería artesanal, donde Soriano está incluido, donde estamos atendiendo a 300 queseros artesanales para mejorar la calidad del producto. También estamos trabajando con créditos sumamente blandos para los productores familiares, donde tenemos tasas subsidiadas por el MGAP para poder procesar algunas inversiones, fruto de una seca que tuvimos hasta hace 2 o 3 meses. Por lo tanto los productores están con la necesidad de algunos recursos para poder recomponerlos a su sistema y ahí el Ministerio está apoyando fuertemente con esos créditos, con plazos muy laxos.
Estamos trabajando también en la producción familiar con una serie de beneficios, asociados a por ejemplo la devolución del IVA al gasoil para los productores que tributan IMEBA. Estamos trabajando en la reducción de energía eléctrica para los pequeños tambos, a razón del 15% de la tarifa de energía eléctrica para los productos que tributan IMABA. Por tanto tenemos una serie de medidas muy importantes para atender la producción familiar, pero la principal medida que estamos tratando de llevar adelante es generar competitividad estructural. Cuando la Ministra de Economía menciona que tenemos que generar competitividad estructural a quien mas beneficia esa mejora en la condición de la competitividad es la pequeño productor. El grande tiene forma de acomodar su sistema de producción. La eficiencia del Estado tiene que ser alta para que no le pegue al chico. Por eso la principal medida es trabajar en competitividad estructural y eso es tratar de no gastar un peso que no corresponda; y si gastamos un peso ver de qué forma lo podemos hacer de la manera más eficiente posible.