.jpg)
“Tenemos mucha expectativa en bajar nuestros costos de nuestra inserción internacional”, dijo el Ing. Agr. Ignacio Buffa. El subsecretario del Ministerio de Ganadería en diálogo con @gesor comentó “con China tenemos en la carne 13% de aranceles. En definitiva eso implica 180 millones de dólares que estamos dejando en las aduanas”.
¿Cómo viene incidiendo el precio del combustible en la producción agropecuaria?
-“El tema del precio del combustible hay que analizarlo en el contexto en que estamos viviendo, con un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que como todo conflicto bélico tiene una dimensión humana que a uno lo conmueve y eso ha generado cierta volatilidad de ciertos commodities, entre ellos el petróleo, que ha tenido una trayectoria muy volátil con grandes alzas y reducciones en algún momento y eso obviamente genera una presión alcista en los combustibles en Uruguay. Como siempre tener un aumento de combustible, sobre todo el gas oil que es el que mueve la producción nunca es una buena noticia y hay que leerla en el marco actual de este contexto de incertidumbre”.
¿La colocación de productos se viene dando bien en el exterior?
-“La demanda de productos uruguayos está muy tonificada, también afectada por este conflicto. Recordemos que Rusia y Ucrania es un enclave de muy fuerte producción de granos, de fertilizantes y obviamente todo lo que es el componente energético, por lo tanto tener un contexto de incertidumbre ahí genera alta volatilidad de los productos que nosotros producimos y también el incremento de algunos insumos relevantes como son los fertilizantes. Pero se vienen colocando bien los productos. En el tema granos no hay inconvenientes. En el tema carne también con altísima demanda de China, tratando de generar como siempre otras oportunidades de negocios, el posible destino a Rusia de los cortes que destinábamos ahí, que están en el entorno de los 100 millones de dólares, bueno, derivarlos a otros mercados; y en eso se está trabajando muy fuerte”.
La eventualidad de un TLC con China, ¿abrirá nuevos mercados, o posibilitará la colocación de nuevos productos?
-“Siempre profundizar esos mecanismos de la calidad de la inserción internacional genera oportunidades. Con China hoy tenemos un amplio abanico de productos que nosotros estamos exportando, indudablemente nos quedan algunos productos más para avanzar, caso del mondongo, carne de la quijada; productos muy puntuales que hacen al mix de la producción de carne. Eso tenemos obviamente expectativas que se incremente, pero también tenemos mucha expectativa en bajar nuestros costos de nuestra inserción internacional. Con China tenemos en la carne 13% de aranceles que en definitiva eso implica 180 millones de dólares que estamos dejando en las aduanas y que eso es dinero que puede trasladarse a lo largo de la cadena del Uruguay , que es un dinero que bien le vendría al país para poder seguir generando más valor”.