Mostrar publicidad
14 de March del 2022 a las 14:29 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
PRIMICIA: Tras el cese del Director, ahora renunció el Director Adjunto del Hospital Mercedes, Lic. en Psic. Gonzalo Rodríguez y no se calla nada, entrevistado por @gesor
Luego del cese del Director del Hospital ¨Zoilo A. Chelle¨ César Cresci y las posteriores declaraciones del Director de ASSE Leonardo Cipriani, el Lic. Gonzalo Rodríguez Blanco, Director Adjunto, presentó su renuncia y da su punto de vista de los hechos

En los últimos días, se dio a conocer la decisión del Directorio de ASSE de cesar al Director del Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes, Dr. César Cresci, las novedades continúan generándose porque a las declaraciones del propio Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani en Colonia señalando que los motivos de la destitución, así le preguntó el colega, eran porque todos los proyectos del Hospital han sido llevados a cabo por la Subdirectora Dra. Carolina Dorner y la Directora Adjunta Lic. en Enfermería Yanela Tórtore, es decir que el Dr. Cresci estuvo 21 meses al frente del Hospital, según Cipriani, como se dice vulgarmente "pintado", y se le pagó el sueldo por no hacer nada, cuando todos los que hacemos la cobertura de las actividades, sabemos que no es así, que junto a otro "olvidado" del equipo de Dirección, el Director Adjunto, Lic. en Psic. Gonzalo Rodríguez, se pusieron la gesstión de la pandemia al hombro y sin embargo Cipriani no los valoró, como tampoco en ninguno de los otros proyectos que muestran otra cara del Hospital Mercedes.
Precisamente para conocer su visión de lo ocurrido, @gesor requirió la palabra del Lic. en Psicología de la UdelaR, especializado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Gonzalo Rodríguez, quien presentó la renuncia al cargo en las últimas horas y respondió a todas las interrogantes planteadas, y de sus respuestas puede interpretarse claramente todo lo adelantado por @gesor en una salida orquestada por las propias compañeras de equipo de gestión del Dr. Cresci con el Dr. Cipriani.

"QUIEN HA VIVIDO ALGUNA TRAICIÓN O INJUSTICIA, PUEDE ENTENDER LO QUE SE SIENTE"
¿Qué opinión tiene al respecto de lo sucedido en los últimos días en torno a las decisiones adoptadas por autoridades de ASSE con quien estaba al frente del Hospital Mercedes cuyo equipo de Dirección usted integra?

"Primero pido disculpas por no haber atendido todas las llamadas que me han hecho por la situación del Hospital, pero no era mi momento para hablar. Han sido días movidos y confusos. Me acordé mucho de mi viejo que hace poco más de dos meses que no lo tengo y extraño mucho en estos momentos. Alarico, el “Negrito”, me decía “El que se precipita, se precipita”, enseñanza que le dejó su maestro político, Luis Alberto de Herrera. Entonces el silencio fue primera mejor opción.
He pensado mucho después de leer en la prensa que el cese del Dr. Cresci tenía que ver con una traición. Primero como que no quise creerlo porque es un tema bastante doloroso pero, con el avance de los hechos, tuve que empezar a suponer que podría llegar a ser posible. Quien ha vivido alguna traición o injusticia, puede entender lo que se siente y sabe lo difícil que es manejarlo, más cuando es entre compañeros.
"LA PRÁCTICA DE UN CESE, O UN DESPIDO, REQUIERE TENER LA CAPACIDAD DE PONERSSE EN EL LUGAR DEL OTRO, ALGO LLAMADO EMPATÍA"
¿Qué le dejó la forma en que se dio el cese del Dr. Cresci?

"El cese de Cresci fue notificado por teléfono por una funcionaria de mayor jerarquía, no por ningún miembro del Directorio de ASSE que, considerando su cargo y pertenencia a la misma Lista de Cipriani, parece al menos, inapropiado. No solo porque es un profesional ejemplo de superación, de un origen humilde y eso le dio calle y conocimiento del sufrimiento humano. No solo por haber demostrado su conocimiento y capacidad en la gestión desde hace años, incluso en la administración anterior sino, y más importante, que es una persona. Una persona con sentimientos. Una persona con familia.
En mi opinión, la práctica de un cese o un despido, requiere tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, algo llamado empatía. Una modalidad que cualquier jefe moderno o equipo de trabajo, debería tener incorporado. No somos cosas ni números, somos personas. Y los políticos, como referentes públicos, debemos predicar con el ejemplo de lo que es correcto y lo que no, ¿si no qué le trasmitimos a la población? ¿Qué tipo de uruguayos queremos ser? Eso es liderar en busca de una sociedad humanizada enmarcada en el respeto mutuo.
Por otro lado, cuando un equipo de trabajo logra tan buenos resultados, no se toca. Acá y en la China. Si algo no funciona bien, el jefe corrige, enseña, acompaña y ve los resultados, en resumen, se comunica y promueve las mejoras que haya que implementar.
En este caso creo que algunos ejemplos de logros de un equipo pueden ser la construcción de un CTI a inaugurarse este año, promovido por la Comisión Pro CTI que luchó para esto durante muchos años juntando miles de firmas de una sociedad que acompañó, además de actores políticos y al compromiso demostrado por el Poder Ejecutivo con la salud y la descentralización. Puedo seguir con las operaciones de ojos, una nueva ambulancia para traslados especializados y una próxima para traslados pediátricos, mejoras en la atención gracias a los propios funcionarios, mejoras edilicias en todo el Hospital incluyendo impermeabilización y fachada, creación en tiempo récord de sala respiratoria monitoreada con seis camas, nuevo laboratorio de anatomía patológica, nuevo equipamiento de podología para mejorar la atención del pie diabético, nueva mesa quirúrgica de última tecnología, arco en C de alta gama, nuevas sillas de ruedas, el aumento casi al 100% de las intervenciones traumatológicas o la incorporación de un tomógrafo a instancias de la Fundación Tiempo es Cerebro. Y podría seguir dando ejemplos de lo que creo son logros de equipo. En realidad de equipo extendido, porque también hay que reconocer a tantas otras personas y organismos que se han puesto la camiseta del Hospital. Todo esto en medio de una pandemia que paralizó al mundo y que sin embargo, con esfuerzo y dividiendo tareas, a nuestro Hospital no solo le permitió sostenerse sino también crecer y mejorar. Algo que parecería impensable en esos momentos".
"EN DOS AÑOS DE GESTIÓN LA UNICA COMUNICACIÓN DE CIPRIANI CON CRESCI FUE PARA PEDIRLE DISCULPAS POR SUS DICHOS DESPUÉS DEL CESE"
¿En algún momento el Dr. Cresci le comentó como parte del equipo haber recibido alguna queja o disconformidad con la gestión antes de tomar esta medida el Directorio de ASSE?

"Con él nadie se comunicó para eso. De hecho, la única llamada de Cipriani a Cresci en dos años de gestión fue para disculparse por sus dichos después del cese. Basta ver las redes sociales para comprobar la aprobación de su gestión y la desaprobación de cómo fue tratado. En realidad, en estos dos años, las comunicaciones de Cipriani por temas del Hospital eran exclusivamente con la Sub Directora".
¿Tiene que ver con un vínculo o conocimiento previo con la Sub Directora?
"Desconozco los por qué".
"SI LA HISTORIA DE CAPERUCITA LA CUENTA EL LOBO, LA HISTORIA SERÍA DISTINTA"
¿Qué provocó a su criterio la decisión del cese?

"No encuentro una justificación de peso para esa decisión, sobre todo teniendo en cuenta las grandes mejoras del Hospital que todos podemos ver. Escuché hasta que no estaba nunca, algo totalmente falso y comprobable con las marcas de reloj. Que no se le veía por los pasillos. Que era inactivo. Yo me pregunto, ¿era inactivo o invisibilizado a propósito? Si Cresci hubiese sido tan inactivo, ¿en dos años nadie se dio cuenta? Y si lo hicieron, ¿por qué nadie lo contactó? ¿Era un plan estratégico para justificar que otra persona ocupara su lugar?
Cipriani justifica la decisión como estímulo por la generación de proyectos por parte de la Dra. Dorner.
Cipriani es el Presidente del Directorio de ASSE y tiene todo el derecho y credenciales como para manejar sus propios criterios. ¿Criterios que pueden ser basados en los dichos de alguien? Si, también puede ser. Si la historia de Caperucita la cuenta el Lobo, la historia sería distinta. Así pasa en la vida con los me dijo, me contaron, le dijo, etc. Todos en algún momento hemos caído en el error de validar una visión sin consultar todas las campanas.
"CRESCI FUE DIRECTA E INDIRECTAMENTE INVISIBILIZADO"
Esto no quita que Dörner sea una gran trabajadora, incansable, una gran ejecutora. Proyectos como el CTI, Sala Respiratoria, Hospital de Ojos o el tomógrafo, dentro de otros, le fueron encomendados. Cresci, además de mantener un bajo perfil por su propia naturaleza y directa e indirectamente invisibilizado, cumplía tareas más amplias".
¿A qué se refiere con proyectos encomendados?
"Claro. Que Cipriani le pedía la elaboración o continuación de algunos proyectos importantes y la posicionaba como referente frente a las demás personas. Lo mismo hacía ella pero con la Adjunta. Esa especie de digitación fue igual en estos dos años. Quizás esto genera mayor visibilidad pública y exposición que facilita justificar un cese. Igual repito, es una gran trabajadora, excelente ginecóloga y también ha elaborado proyectos por su cuenta, sin que se lo hayan pedido.
Me parece que Cipriani involuntariamente omitió comentar esa especie de digitación cuando se refirió al desempeño de Cresci.
"CIPRIANI VENIA CON ANUNCIOS IMPORTANTES CUANDO CRESCI ESTABA DE LICENCIA"
¿Qué significa que Cresci fue invisibilizado?

"Un poco ya lo dije. Si tu jerarquía no te reconoce, no se comunica contigo ni te encomienda ningún proyecto pero sí lo hace con otra persona, lo invisibilizás, directa o indirectamente. Aún con esta forma de manejarse, Cresci participaba de los proyectos aunque no como referente porque no era designado como tal.
Quizás fue casualidad, pero en dos oportunidades que vino el Directorio con anuncios muy importantes como la instalación del CTI y en otra, con la entrega de la ambulancia especializada y el lanzamiento de las operaciones oftalmológicas, las fechas fueron corridas y terminaron siendo cuando Cresci estaba de licencia. En una de estas oportunidades Cresci pudo estar y sorprendió a todos, porque estaba en Mercedes, pero en la otra no.
La invisibilización, también fue conmigo, por ejemplo, al momento de intentar justificar el cese de Cresci sin nombrarme como parte del mismo equipo, como desconociendo méritos o hasta quizás, preparando el terreno para futuras decisiones.
"LA DIRECCIÓN CUMPLE FUNCIONES Y RELACIONAMIENTO INTRA E INTERINSTITUCIONAL A NIVEL DEPARTAMENTAL COMO NACIONAL, ESE ROL LO CUMPLÍA CRESCI"
El rol de Cresci estaba ligado a la Dirección del Hospital que no solo incluye la ejecución de proyectos. Aunque es parecido, no es lo mismo. Una dirección es más abarcativa en cuanto a funciones y relacionamiento intra e interinstitucional tanto a nivel departamental como nacional y requiere cierto perfil que es diferente al perfil de un gerente, ejecutor, jefe o encargado. Cada miembro del equipo manejaba diferentes tareas para lograr el mejor resultado posible".
¿Tiene conocimiento que se haya cometido alguna irregularidad o falta grave?
"Ni Cresci ni yo estamos involucrados en ninguna irregularidad o falta grave ni leve, ni de ninguna índole. Y eso jamás fue cuestionado. Además quiero dejar en claro que ni el Dr. Cresci ni yo, nunca sugerimos a nadie en lo que refiere a designaciones directas de personal y tampoco ninguno de los dos integramos tribunales cuando eran concursos, o sea que al menos por mí nadie entró al Hospital a trabajar".
Usted fue designado como un cargo de confianza política y trabaja en política partidaria, ¿no cree que en este momento es poco oportuno haber tomado una decisión de este tipo por parte de las autoridades de ASSE y más sin razones de gravedad de acuerdo a lo que han manifestado públicamente?
"Supongo que las posibles repercusiones ya fueron valoradas por Cipriani antes de la resolución y obviamente pienso que la campaña por la LUC no tiene nada que ver con esto. No está de más aclarar que acá nadie está discutiendo, sino incorporando otro punto de vista luego de escuchar sus declaraciones públicas.
Se produce un cese que repercutió muchísimo en la sociedad y adhiero a esa parte de la comunidad en defensa del Dr. Cresci. Defiendo a un compañero como todas esas personas también lo están haciendo.
Puedo llegar a suponer que se eligió esta fecha, porque viene el Presidente y demás autoridades nacionales y prensa a la ExpoActiva y, como gracias a la Fundación Tiempo es Cerebro y a la Asociación Rural de Soriano, el Hospital va a tener una gran participación y visibilidad por una causa tan importante como el tratamiento de los ACV, puede ser la oportunidad de mostrar a alguien que obviamente no es Cresci y terminar de invisibilizarlo por completo, como dije antes.
"AUN NO SE HA PRESENTADO INFORME QUE INCLUYA DETALLE DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA CATA DE VINOS, SÓLO DEPOSITÓ DINERO DE LA VENTA DE ENTRADAS"
Días pasados @gesor publicó una nota donde se mencionamos la Cata de Vinos a beneficio del Hospital. ¿Tiene conocimiento que se haya presentado el resultado final del evento?

"Hasta donde fuimos informados, se depositó dinero correspondiente a la venta de entradas en una cuenta bancaria. Se solicitó un informe contable que incluyera los demás ingresos y egresos pero aún no se ha presentado una rendición de cuentas con las respectivas facturas y recibos. La presidenta de la Asociación Civil de ese entonces, Lucía Falcao, que hizo un trabajo impecable en la organización que aprovecho a agradecer nuevamente, habría renunciado por discrepancias internas y por esa reorganización del grupo, aún estaría pendiente la rendición. De todas formas creo que, aunque esté un poco demorado, ese informe está próximo a hacerse público".
¿Tiene idea de quiénes integran esa Asociación Civil actualmente?
"Un grupo de personas, con buenas intenciones, que si no me equivoco mayoritariamente fueron convocadas por un miembro del equipo de Dirección. Lamentablemente no se realizó una convocatoria abierta entonces muchas personas solidarias de Mercedes no pudieron formar parte de ese grupo, pero por ser integrantes de la Dirección ni Cresci ni yo, consideramos involucrarnos en temas ajenos al Hospital como puede ser la interna de una asociación benéfica. Sí colaborar en lo que estaba a nuestro alcance y aceptar cualquier donación a través de los procesos que correspondan".
"EN ESTOS DOS AÑOS SEIS DE LOS SIETE MIEMBROS DEL EQUIPO DE GESTÓN PENSAMOS EN RENUNCIAR DEBIDO AL CLIMA LABORAL"
¿Cómo venía funcionando la interna del Hospital?

"En estos dos años, de los siete miembros del equipo de gestión, me consta que seis pensamos en algún momento en renunciar debido al clima laboral por algún elemento disruptivo. No sé si quien mantenía vínculo directo con Cipriani, le trasladó estos problemas como para que consultara a todos los miembros del equipo y tuviese una visión más integral del tema o para poder preguntarse a sí mismo si la no comunicación con el director del Hospital no estaría generando como consecuencia, lucha de poderes o constantes órdenes y contra órdenes.
A pesar de esto, Cresci logró sostener el equipo por sus conocimientos de gestión y su tipo de personalidad. Una baja del equipo fue por la renuncia, por razones personales, del Gerente Financiero, muy querido por todos. Ahora ese cargo lo ocupa la Contadora del Hospital que trabajaba con él y lo suplantaba en sus licencias, una funcionaria de carrera, con experiencia y muy confiable.
Trabajar así, no es fácil. Si la invisibilización y desconocimiento al trabajo que se hace es continúa, ¿usted qué haría?
Dado el manejo de la situación y en apoyo, al compañero Cresci, presenté mi renuncia al cargo de Director Adjunto. Una vez sea aceptada, que sospecho será en tiempo récord, continuaré trabajando en mi actividad privada y al servicio de la gente desde el lugar que sea y como siempre".
"ASSE TENDRA QUE RESOLVER CONFLICTOS DE INTERESES, DÖRNER PUEDE SER DIRECTORA PERO NO ORDENADORA DE GASTOS Y TÓRTORE NO PODRÍA EJERCER NI DIRECCIÓN NI SUB DIRECCIÓN, NI SER ORDENADORA DE GASTOS ANTE ALGUNA EMPRESA" 
¿Ya se definió cómo continuará la Dirección del Hospital?

"El Directorio de ASSE tengo entendido por lo que ha manifestado públicado el Dr. Leonardo Cipriani, ha designado a la Dra. Dörner como Directora y a la Lic. Tórtore como Sub Directora, pero a raíz de ello tiene que resolver los nuevos conflicto de intereses, Dörner puede ser directora pero no podría ser ordenadora de gastos y Tórtore no podría ejercer ni la dirección ni sub dirección, ni ser ordenadora de gastos ante alguna empresa. Todo por cuestiones estatutarias. Supongo que esta semana se deberá aclarar esta situación porque creo que el movimiento estaba previsto desde hace bastantes días".
"EL HOSPITAL HA CRECIDO ENORMEMENTE Y SIENTO QUE SON LOGROS DE TODOS PARA TODOS, Y QUE ESE ORGULLO TIENE QUE SER COMPARTIDO POR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO"
¿Algo más para agregar?

"Que me voy con un sabor semi amargo pero con la conciencia tranquila, seguro de que se van a concretar las obras ya proyectadas, con la atención a los usuarios garantizada y continuando con muchas mejoras más. Espero que en poco tiempo se concrete la nueva Emergencia, Farmacia, Sala de Nacer, la reestructura del segundo piso de la Unidad de Salud Mental para trasladar oficinas y consultorios y esperamos se puedan reestructurar los pabellones en salas con baño privado. También una cadena de supermercados muy importante a nivel nacional está en proceso de colaboración con el Hospital, se están ultimando los detalles. Por todo esto es muy importante seguir apoyando el crecimiento del Hospital de Mercedes. Es necesario que todos lo hagamos desde el lugar que sea. La oportunidad más cercana es ahora, en la ExpoActiva a través de la Fundación Tiempo es Cerebro y la Asociación Rural de Soriano mediante bonos colaboración.
El Hospital ha crecido enormemente y son logros que me llenan el alma, estoy convencido que el Hospital es de todos, siento que son logros de todos para todos y que ese orgullo tiene que ser compartido por la sociedad en su conjunto.
Aunque sea un mimo después de tanto esfuerzo, no importa quién corte las cintas. Hay que estar por encima de personalismos, manteniendo siempre la humildad. Hay que tener claro que estos cargos tienen principio y final. Que no nos hace superiores a nadie y que debemos respetarnos entre todos. No hay nada más lindo que hablar con los demás a los ojos, de igual a igual, empatizar. Somos empleados públicos, nuestros sueldos los pagan los ciudadanos y a ellos es a los que debemos rendir cuentas.
Ocupe quien ocupe la Dirección del Hospital, le deseo los mayores éxitos y que también tenga más que claro que el principal objetivo siempre debe ser el usuario. La gente de Soriano y de la región, lo merecen.
Agradezco infinitamente la oportunidad que el Presidente me brindó para cumplir este rol, Presidente que es orgullo nacional. Me solidarizo con César Cresci. Todo esto que pasó, me enseñó más de lo que podría imaginar. Abrazo a todos los funcionarios de mi querido Hospital de Mercedes, que poco a poco fui conociendo y fui queriendo, son un orgullo por todo lo que hacen en el día a día por el Hospital y por los pacientes. Gracias a tanta gente anónima que nos está dando su apoyo. Gracias y éxitos al nuevo equipo y quedo a las órdenes para lo que necesiten, ahora desde otro lugar. Un beso a mi familia y uno especial al cielo, que de alguna manera protegió a mi viejo para que no viviera actitudes dolorosas".


 

(15067)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux