En la ciudad de Mercedes, este domingo 13 de marzo del 2022 se reunió la recientemente fundada MESA INTERCOOPERATIVA DE SORIANO. La cita fue en el Local La Casona de FUCVAM, en el horario de 9.30 a 13.30 horas, estando representadas las modalidades de Trabajo, Sociales, Agrarias y Vivienda. Se hicieron presentes integrantes de las cooperativas: 17 de julio 18.516 (Construcción), Tierra Que Anda (Educación y Artes), COVITER-“El Refugio” (Educación), Cooperativa Social del Hum (Social), Cooperativa Agraria de Dolores- CADOL (Agraria) y COVIANALPA I (Vivienda); también estuvo representada la Dirección de FUCVAM Soriano. También participó el técnico promotor de la Mesa, por CUDECOOP.
La reunión tuvo una propuesta metodológica de encuentro-taller donde se abordó una presentación de cada cooperativa, atendiendo a detalles de fundación, objeto, organización, cantidad de socios, economías, funcionamiento, necesidades, problemáticas y desafíos del quehacer cooperativo particular para cada entidad.
Dada la heterogeneidad y diversidad de experiencias e información presente en las cooperativas de la Mesa Intercooperativa de Soriano, en esta primera instancia del año, el taller involucró un diálogo conceptual y reflexivo sobre la puesta en práctica de los valores cooperativos (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad) a través de la aplicación concreta de los Principios Cooperativos: 1) Membresía abierta y voluntaria, 2) Control democrático, 3) Participación económica, 4) Autonomía e independencia, 5) Educación, entrenamiento e información, 6) Cooperación entre cooperativas y 7) Compromiso con la Comunidad. Se trabajó entonces sobre la declaratoria de identidad cooperativa, el desafío de su permanente construcción desde el quehacer cotidiano y sobre el cómo poner en práctica esta identidad desde la Mesa Intercooperativa a partir de acciones concretas basadas en necesidades reales, planificadas de forma colectiva.
Asimismo y con el fin de ampliar la mirada conjunta, se comenzó a elaborar de forma colectiva y a partir de la realidad concreta de quienes se encontraban presentes, un mapa del movimiento cooperativo uruguayo en sus tres niveles, con sus cooperativas de base (1er grado), federaciones (2do. grado) y confederación (3er grado). Se abordó también el vínculo de CUDECOOP con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Otras dimensiones del mapa y del abordaje de figuras como INACOOP y sus funciones, quedaron pendientes para la siguiente instancia.
La jornada permitió profundizar el conocimiento mutuo entre las y los cooperativistas y los principales elementos de situación de las diferentes cooperativas presentes. De esta forma, se pudo avanzar hacia un diagnóstico actual del cooperativismo sorianense, avanzando en la identificación de necesidades, problemas, conflictos y desafíos de las cooperativas, para posteriormente, en las siguientes sesiones, lograr aportes específicos y proyectos desde la Mesa, tendientes a su superación. Se abordaron también aspectos del funcionamiento orgánico de la Mesa Intercooperativo, surgiendo algunas propuestas al respecto.
Finalmente y a modo de resumen de todo lo intercambiado, decantó un listado inicial de propuestas prácticas a trabajar desde la Mesa Intercooperativa de Soriano, quedando en haber tareas para cada cooperativista participante junto a sus cooperativas de base. Próximamente, en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora y con apoyo especial de la Comisión de Género de CUDECOOP, se conformará la Comisión de Género de la Mesa de Soriano, habiendo varias cooperativistas interesadas en integrarla.
Al cierre de la jornada la sensación general fue de “alegría”, “agradecimiento”, de “hacer carne lo intercooperativo”, de que “no estamos solas por suerte”. Se evaluó esta instancia de trabajo como “muy productiva”, “enriquecedora”, “un excelente espacio de intercambio y aprendizaje”, “muy positivo para mí como persona y como cooperativa, escuchar, aprender y recibir tanto apoyo para mi cooperativa”.
El mensaje desde la Mesa Intercooperativa de Soriano para las demás cooperativas del Departamento puede resumirse en esta instancia, en el deseo de “seguir trabajando para lograr mejorar y avanzar siempre”, trasmitiendo “ánimo a los y las compañeras, para que puedan sumarse a éste pulso en común de bienestar y enriquecimiento integral colectivo”; aspectos como “leer juntos un contrato, conocer los motivos de una ley, sus limitaciones, las posibles modificaciones y el cómo, son cosas concretas que podemos hacer juntos y hacen a la vida de cada cooperativista”.