“Nos preocupa que los retirados policiales puedan tener porte de arma o puedan actuar en situaciones que, entre comillas, puedan ser delictivas” dijo Graciela Villar. La dirigente frenteamplista y ex candidata a la vice presidencia en las pasadas elecciones nacionales, realizó una gira por Cardona, Rodó, Dolores y Mercedes, en respaldo al SI en el Referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que fueron cuestionados.
En Mercedes Graciela Villar se refirió a los cuestionamientos que se realizan a estos 135 artículos de la LUC, indicando que la iniciativa que permite el porte de armas a retirados policiales, y eventualmente intervenir ante acciones delictivas, dijo que es preocupante porque se estaría violando lo establecido por la Constitución de la República.
“Nos preocupa porque es el Ministerio del Interior y su personal el que está mandatado por la Constitución de la República al porte de armas y al cuidado de la ciudadanía. Cuando se establece que aquellos que han sido retirados, por cualquier causal, de la Policía, puedan portar armas y puedan actuar o intervenir en la sociedad frente a cualquier situación se está generando una Policía paralela. Y eso es muy peligroso y hay experiencias internacionales que así lo indican. Creo que rompe el espíritu que la Constitución tiene, cuando define que es el Ministerio del Interior quien está autorizado a portar armas para proteger a la ciudadanía y a la sociedad civil toda. Ese nos parece que es un aspecto que no es menor”.