Dolores (por Aldo Difilippo y Enzo Ortega). El Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, en la continuidad del diálogo con los medios de comunicación durante su visita a Dolores para participar de las actividades de la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo habló sobre más temas de la actualidad del país, incluyendo el controvertido manejo de la fijación de los precios de los combustibles, entre otros.
Sobre la posibilidad de recibir refugiados de la guerra Rusia - Ucrania, el Presidente uruguayo expresó que habló en nombre propio, personal, "si de mi dependiera, sí, Uruguay es un país de brazos abiertos, a quien no le conmueve ver a un padre en un auto que va hasta la frontera y deja sus niños y su mujer y vuelve atrás a pelear, o mujeres que dejan sus niños y vuelven a pelear, esos niños, esos adultos mayores, a nosotros si fuéramos ellos nos gustaría que nos abrieran los brazos y nos reciban, y Uruguay no puede estar ajeno. Yo soy partidario, hay que hablar con las organizaciones para recibir ucranianos que están lamentablemente escapando de su Patria".
En cuanto a la crítica de la oposición sobre la influencia de la fijación del precio de los combustibles y el aumento de estos en la canasta de alimentos, Lacalle Pou señaló, "estamos en un momento de efervescencia, todo el mundo está tratando de llevar agua para su molino, a mi me gusta hablar con datos y no con relatos, los sobreprecios que pagaron los uruguayos durante los gobiernos del Frente Amplio fueron enormes, entre otras cosas, tuvieron que levantar una empresa casi fundida con US$ 800 millones. Cuando uno ve con la gráfica del precio del crudo, el precio del combustible, los precios que se tenían acá, los uruguayos pagaron miles de millones de sobreprecios. ¿Qué es lo que hicimos ahora? Con el voto de todo el Parlamento, los artículos que se están recurriendo los votó la coalición y los votó el Frente Amplio. La URSEA, que es un organismo técnico, le dice al Poder Ejecutivo, ésto es lo que tendría que valer el combustible y entonces la opinión pública se entera cuánto tendría que valer el combustible, el Gobierno se da vuelta con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Industria y con Ancap y dice, qué podemos hacer para no trasladar a la población todos estos aumentos. De hecho los últimos dos aumentos han sido bastante menores de lo que sugería la URSEA. Hace un año y poco estaba a 42, a 44, rebotó en 115 (el precio del petróleto en dólares) creer que no va a incidir en los precios nacionales, es querer fundir realmente Ancap, que lo hacemos en un minuto, o es tratar que el Gobierno tenga una absorción de esos precios y no los traslade todo al consumidor final".
Y preguntado sobre cómo hacer para que los productos de la canasta básica alimenticia cuando baje el combustible también puedan bajar o adecuarse a su precio, Lacalle Pou dijo que eso "pasa por otro lado, entre otras cosas, porque la canasta básica tiene como componente fundamental los commodities, la materia prima. Ustedes acá en Dolores saben lo que es cuando las materias primas suben y como es cuando las materias primas bajan, se nota enseguida, estamos en el epicentro agrícola del país y eso quiere decir que se genera más divisas, más trabajo, más movimiento, y a veces presión al alza para unos precios. Ahí estamos trabajando para ver de no afectar al que en este momento está viendo cuándo cosecha, está comprando algún litro de gasoil más, al que está yendo al almacén, está comprando insumos, al que está yendo a la vaterinaria, al que está dando trabajo, para que siga generando trabajo en Dolores y en la zona y al mismo tiempo para no perjudicar al consumidor".
Sobre cuáles instrumentos se están evaluando para ello, el Presidente Lacalle Pou dijo que están trabajando con un par de instrumentos que prefirió no mencionarlos hasta que no los tengan definidos "porque se habla del control de precios, yo no soy de esa teoría, creo que se puede llegar a algún tipo de solución intermedia en lo que hace a la importación de algunos bienes y en lo que hace a que no suban los bienes nacionales, ese camino intermedio para beneficiar a todos loss uruguayos".
Consultado sobre si tiene fecha de cierre de la emergencia sanitaria, el Presidente indicó "no, cuando doy una fecha me gusta cumplirla y todavía no la tengo", sobre el momento de la pandemia que se está viviendo, "hay una baja de casos, subió muy fuerte y ahora hay una baja escalonada, también en CTI, por suerte hay menos fallecimientos, aunque los hay, en Chile está todo el mundo con obligación de usar tapabocas adentro, afuera, tiene muchas restricciones, nosotros estamos en la Fiesta del Caballo, venimos de la Patria Gaucha, se hizo el Carnaval, hay otros espectáculos, hay que cuidarlo mucho porque esto ha sido el esfuerzo de todos los uruguayos en pasar la pandemia, a medida que nos cuidemos, que nos vacunemos, que hagamos lo que tenemos que hacer, vamos a poder disfrutar más de estas cosas".
Finalmente hizo referencia al dragado del río Uruguay desde Nueva Palmira a Fray Bentos, "anunciamos el estudio para financiar ese dragado, importantísimo para nosotros la navegación por el río Uruguay, si pudiéramos hacerlo a 32 pies de Palmira a Fray Bentos sería muy bueno para el puerto fraybentino, y un afloje para el de Palmira que a veces se ve sobrepasado".
Terminó haciendo una reflexión personal ante el fallecimiento de Marcelo Nougue referente del movimiento Un Solo Uruguay, "una buena persona, convencida por las cosas que reclamaba y peleaba, siempre con buen temperamento, no dejaba de ser firme, mi saludo a su familia y amigos".