Dolores (por Aldo Difilippo y Enzo Ortega). Durante su estadía en Dolores, en el marco de la 33ª Fiesta Nacional del Caballo, el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, fue abordado por los medios sobre diferentes temas de la actualidad nacional.
En una primera parte de ese diálogo con la prensa, tras destacar la visita a la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo, Lacalle Pou se refirió a su concurrencia a la asunción del nuevo Presidente de Chile, indicando "es un momento de saludar a quien asume por primera vez, establecer vínculos, la cortesía que hay que tener con un país de América del Sur con el que tenemos estrechos vínculos y además hay que ser agradecidos, las primeras vacunas que llegaron a Uruguay fueron a través de un vuelo chileno y nos parecía logico agradecerle al Presidente saliente e ir a saludar al nuevo Presidente que seguramente tengamos muchas cosas para hablar".
Confirmó que la conferencia de prensa en la que hablará en favor de mantener los artículos de la LUC "será 22 o 23 y como siempre a la hora de los informativos, como en estos dos últimos años cuando hemos tenido que dar buenas y malas noticias, de la misma manera, me parece más lógico que la gente se pueda informar y preguntar a través de ustedes, porque todavía hay muchas dudas. El Gobierno y quien habla en lo personal, se siente con el derecho y la obligación de defender algo que fue creado por pedido de la gente.
Cuando venía acá a Dolores, a Mercedes, a La Línea o a todos los lugares del departamento recibia determinados reclamos, posteriormente con los técnicos hicimos análisis, creamos el programa, luego firmamos el compromiso por el país con cinco partidos políticos y es lo que sometimos al electorado. Hace un año y diez meses que la ley está vigente y vengo a Dolores y pregunto que alguien me diga cual es el perjuicio que ha causado, porque supone que si hay que derogarlo es porque causó un perjuicio, desde mi punto de vista no sólo que no generó perjuicio si no que además es una ley que genera derechos, genera libertades, y cambios en áreas importantes de la vida de los uruguayos que estaban complejas. Estamos hablando del tema seguridad y del tema educación".
Con respecto al tema seguridad "se generaron muchas herramientas, muchos instrumentos, parte de los cuales han ayudado a una mejora en la seguridad, ¿estamos conformes? no, no estamos conformes, pero el camino y el rumbo es el correcto y creo que la Ley de Urgente Consideración ayuda a proteger al Policía, al hombre y a la mujer uniformado de azul que se la juega por nosotros".
En temas de Educación "que también están recurridos por parte de la comisión del referéndum, todos sabemos cuales son los resultados educativos de los últimos años, todos sabemos que hace muchos años nos jactábamoss de ser un país de primer nivel de educación y hemos caído, lamentablemente, en niveles propios también comparados con América Latina. Creamos instrumentos, como veíamos que estábamos mal, estos son los instrumentos que el Gobierno entiende que entre otras cosas, pueden mejorar".
Añadió, "lo que pedimos es la confianza de que este es el camino, obviamente hay gente que va a votar como voto castigo al gobierno, otros de apoyo, muchos van a votar porque están de acuerdo o no con los 135 artículos de la LUC, insisto lo del principio, me siento con el derecho y la obligación de defenderlos".
Respecto de lo que dicen las encuestas, Lacalle Pou dijo que no se iba a poner a opinar de ella, "porque históricamente he tratado de no hacerlo, ni cuando nos daban bien, ni cuando no nos daban bien, lo que si creo y podemos estar todos de acuerdo es que hay mucha gente que todavía no decidió, y es lógico, están en su tarea, tratando de conseguir un laburo, levantar la cosecha, que los chiquilines empiecen bien la clases, tratando de sobrevivir, de llevar adelante la cosa, en la última semana van a decir, ya que tenemos que ir a las urnas, qué vamos a hacer, y ahí nosotros vamos a dar el mensaje, que espero sea el mensaje que la gente mayoritariamente acepte".
En relación a las diferencias de precio en zonas fronterizas, Lacalle Pou tanto con Argentina como con Brasil, "hace muchos, muchos años, que la nafta no estaba más cara en Brasil que en Uruguay, o sea que estamos recibiendo desde la guerra y después en la región un impulso en los precios basados en las materias primas, suben los precios de la agricultura, los precios de la carne, y todo eso el consumidor final le puede llegar a pegar. Con el Ministerio de Economía, con el Industria, y con el de Ganadería estamos buscando alguna fórmula que esos precios, que algunos van a beneficiar, a los que producen materias primas y algunas industrias de materia prima no perjudique al consumidor final, en eso estamos trabajando en estos días, para tener una definición en esta semana".