“Si se mantiene la LUC en un período de 3 años va a desaparecer el Factor X” en el cálculo de los combustibles que representa “ por ejemplo el 57% es el subsido al supergas. Quiere decir que en 3 años la garrafa que hoy cuesta 700 y pocos pesos va a costar el doble, y eso perjudica a los sectores de menos ingresos”, opinó Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap). Rodríguez en diálogo con @gesor cuestionó las afirmaciones del gobierno respecto a que la última suba de combustible se debió a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicando que el cambio en la forma en cómo se calcula el precio viene incidiendo negativamente en la población, provocando aumentos constantes.
Llevamos 6 subas de combustibles, algo que viene impactando en la canasta familiar. ¿Cuál es el análisis que hacen los trabajadores?
-“Claramente ha demostrado que este sistema fracasó. Se creó para bajar los combustibles y para dotar de transparencia al método de definición de las tarifas y no cumplió con ninguno de los dos objetivos. La nafta aumentó 36%, el gas oil 34%, y no queda ahí porque esto desemboca en el aumento de todos los productos de primera necesidad. Todos los días vemos, y las vecinas y los vecinos que hacen las compras pueden ver en el supermercado, en la carnicería, en la panadería, cómo aumentan todos los productos.
Y tampoco dotó de transparencia porque está claro que crearon una regla y que luego la manipulan de acuerdo a los intereses políticos. A veces se utiliza a veces no, a veces se utiliza la mitad; indudablemente que esto no da transparencia. Y hay algo que es la frutilla de la torta, los ajustes mensuales, un disparate, un error profundo que lo peor que hay es que ante el fracaso del gobierno sigue insistiendo que este es el camino adecuado.
Hay una característica que tiene el mercado del petróleo que es inestabilidad, la especulación financiera. El presidente (Lacalle Pou) dice no se podía esperar una guerra en Ucrania. Bueno, obviamente que ese hecho concreto no se podía esperar, pero guerras hubieron siempre. En la década de los 80 Irán-Irak, en el 91 la del golfo Pérsico, en el 2003 la de Irak, en 2001 el ataque a las Torres gemelas, en el 2006 el ataque a las instalaciones petroleras de Nigeria, en 2011 la guerra de Siria y de Libia, en 2014 la de Ucrania. Hubieron huracanas, hay crisis económicas, hay grandes expansiones económicas como la de China; eso hace que el mercado del petróleo suba y baje permanentemente. Antes había en Uruguay una paramétrica donde Ancap oficiaba como un amortiguador. Todos esos vaivenes Ancap los aplanaba y les daba certeza al sistema productivo y a la economía familiar, para que el insumo del combustible impactara los mismo en enero, mayo o noviembre. Eso no se traducía en aumento de precios porque Ancap cuando bajaba el crudo acumulaba ganancia, que las utilizaba cuando el precio del crudo se disparaba para absorber esas oscilaciones y no trasladarla a los precios. Capaz que se podía mejorar esa paramétrica, pero lo que se eligió realmente empeoró las cosas y la que la sufre es la vecina y el vecino cuando hacen las compras y ven que se encarece en forma significativa todo lo que tiene que ver con los productos de primera necesidad”.
¿Y Ancap tiene espalda como para amortiguar esos golpes del mercado internacional?
-“En realidad el Estado tiene que tener espalda para amortiguar esos golpes. Antes lo tuvo, lo tuvo siempre. Históricamente y si se podía mejorar se tendría que haber mejorado, si había alguna propuesta, pero lo que no puede hacer es aumentar todos los meses. Porque yo te pregunto ahora está subiendo, cuando baje y vamos a suponer que el gobierno cumple con la promesa de bajar los combustibles, en las góndolas del supermercado la harina, el arroz, la azúcar, la carne, el pan, ¿va a bajar? Nosotros estamos convencidos que no. Pero aparte hay otra consecuencia negativa, si se mantiene la LUC en un período de 3 años va a desaparecer el Factor X. Qué es, por ejemplo el 57% es el subsido al supergas. Quiere decir que en 3 años la garrafa que hoy cuesta 700 y pocos pesos va a costar el doble, y eso perjudica a los sectores de menos ingresos.
Por ejemplo va a desaparecer el subsidio al flete que hace que en Mercedes, Artigas o Cerro Largo el combustible cueste lo mismo que en Montevideo. Dicen que no lo va a pagar la gente, que lo van a pagar las distribuidoras. ¿Alguien piensa que una multinacional va a sacar 30 millones de dólares de su bolsillo para que usted en Mercedes, en Artigas o Cerro Largo pague el mismo precio que en Montevideo? Nosotros estamos convencidos que no, que cuando desaparezca eso, dependiendo que esté del punto de distribución el combustible va a salir más caro. Bueno, esa es la liberación del precio de los combustibles que busca las LUC, va a perjudicar a los sectores de menos ingresos y a aquellos que les cuesta llegar a fin de mes indudablemente van a tener un perjuicio brutal. Lo están teniendo ahora pero aún va a ser peor si se mantiene la LUC”.
Con esa visión al alza podría suponerse, bueno, los trabajadores van a tener más margen para negociar su salario.
-“Bueno, pero nosotros hace tiempo ya que no peleamos por salario. No está mal pelear por salario, pero hoy lo que estamos defendiendo es el interés general de la población, y los combustibles vaya si es un tema a tener en cuenta a ese interés general”.