“Desde el punto de vista presupuestal ASSE sufrió el mismo recorte que todo el Estado, un 15% de los gastos de funcionamiento”, expresó Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
Pereira en diálogo con @gesor recordó “nosotros denunciamos en la última Rendición de Cuentas que no había un solo peso para inversión en ASSE. Desde todo punto de vista, recursos humanos, medicamentos, traslados, compra de nuevas ambulancias, nuevos equipos. ASSE está funcionando pura y duramente con el Fondo Covid y nos preocupan las palabras del Presidente (Lacalle Pou) que hace unos días dijo que está evaluando el fin del alerta sanitaria. Eso lleva consigo que se acabe el Fondo Covid porque está atado a la declaración de alerta sanitaria. Entonces no sabemos qué va a pasar. Porque más allá de las condiciones laborales que se van a perder por la falta de personal, que están contratados por el Fondo Covid, es la atención que le vamos a brindar a los usuarios de ASSE, que es nuestro desvelo y nuestro trabajo. No les vamos a poder dar atención de calidad, la medicación va a estar faltando por la falta de presupuesto. Es una preocupación que tenemos, que se la planteamos a todos los partidos políticos en la discusión parlamentaria, y bueno no se hizo eco y se siguió apostando al Fondo Covid”.
“Vamos a volver a las viejas esperas”
Más adelante Pereira dijo que esta no es solamente una FFSP sino que “cuando conversamos con los directores a nivel local también nos la plantean porque su gestión está basada en personal financiado a través del Fondo Covid”. Expresando que si dejara de aplicarse el Fondo Covid “vamos a volver a las viejas esperas de 4 y 5 horas en la puerta de Emergencia; y va en contra de la gestión de los directores, entonces también es algo que a ellos les preocupa. Pero no hay una respuesta por parte de ASSE en ese sentido, ni de los parlamentario que son los que votan los presupuestos”.
Pereira agregó que en la FFSP “no estamos de acuerdo con ese planteamiento de que en ASSE se atiendan los pobres y el resto en el espectro privado. Creemos que ASSE tiene que ser el mejor prestador de salud, que debe tener una calidad de primera para sus usuarios”.
No sabemos qué está seguro
Al recordarle que recientemente el Hospital Mercedes fue nombrado como regional Oeste del Hospital de Ojos, y si eso implicaría que este tipo de cobertura también se viera perjudicada Martín Pereira explicó “cada proyecto nuevo que se realice tiene que tener un financiamiento. Se está trabajando con los oftalmólogos locales, y con el apoyo del Hospital de Ojos “José Martí” que coordina esa descentralización, pero todo está en juego cuando no se tiene presupuesto”. Remarcando “si sigue funcionando la descentralización en algún lado le van a sacar para poder cumplir con eso. Entonces hoy no sabemos qué está seguro y qué no en estos planteos porque realmente el funcionamiento y la contratación de nuevos funcionarios para todo lo que está haciendo ASSE, y se hizo en la pandemia es a través del Fondo Covid”. Insisitendo “los fondos de ASSE tuvieron un recorte del 15%”.
La caja y la voluntad
Ante este panorama consultamos a Pereira si el gobierno podría tener recursos para aportar a ASSE o quedaría supeditado a la voluntad política, el presidente de la FFSP fue enfático: “El gobierno en plena pandemia ahorró 800 millones de dólares. Si pudiste ahorrar 800 millones de dólares en el recorte salarial a los funcionarios públicos y privados. Si vas a horrar alrededor de 200 millones de pesos en jubilaciones y pensiones por la pérdida que sufrieron, no estamos hablando de un problema de caja, sino de voluntad política”.
(*) Foto: prensa OFUCIPE COFE - Leo Techeira.