La diputada frenteamplista Cecilia Cairo cuestionó la iniciativa contenida en la Ley de Urgente Consideración respecto a la programa de alquiler sin garantía, indicando que lleva a precarizar el tema. En diálogo con @gesor la diputada Cairo criticó también la falta de una política de viviendas y la falta de respuesta a los programas de realojos de familias que viven en asentamientos precarios en diferentes ciudades del país.
“Respecto al programa de alquiler sin garantía las inmobiliarias dicen que muy poca gente se han lanzado a alquilar de esa manera. Y creo que con toda razón” comenzó expresando la diputada Cairo. “Los propietarios no tienen confianza en alquilar de esa manera, y a su vez consideran que no les da ninguna certeza, porque el problema no es alquilar sin garantías sino los artículos que refieren a cómo y de qué manera, contractualmente te vinculan con la justicia”. Poniendo como ejemplo, “si alquilas una casa por $ 10 mil y por casualidad tu patrón no te pagó. En vez de pagarte un 7 te pagó un 10 del mes, esos 3 días para vos significa un 60% de multa. Ojo, la multa era mucho más elevada, logramos que la bajaran al 60%, que para mí eso es usura pura y dura. Quiere decir que para ponerte al día y no empezar a ser mal pagador, deberías pagar a los 3 días $ 16 mil. Pero si por casualidad esa suma no la tenés a los 6 días estás desalojado. Por eso nosotros decimos desalojo express porque de una semana para la otra tu vida cambia radicalmente. De vivir en una casa pasas a situación de calle”.
Más adelante Cairo puso el ejemplo contrario, el buen pagador, “el que mes a mes rigurosamente ha podido cumplir con el precio del alquiler. Terminado el contrato en un año el dueño dice en vez de $ 15 mil a partir de ahora te voy a cobrar $ 20 mil. Bueno, si no podés, en un mes, inclusive siendo buen pagador te pueden sacar a la calle, lo que también cambia tu realidad. Eso es precarizar la vivienda para la familia”.
Sin viviendas
Para la diputada Cecilia Cairo “lo que tiene que hacer el gobierno es empezar a construir viviendas. El ministerio de viviendas en su presupuesto tuvo la rebaja más grande. El malla oro de los recortes se llama el Ministerio de Vivienda. Le recortaron 34 millones de dólares. Todo lo que hoy se está inaugurando son viviendas que vienen del período pasado”. Preguntando “cuándo va a empezar este gobierno a construir las nuevas”. Remarcando “no hay ningún proyecto del Ministerio de Vivienda que esté en curso. Las cooperativas están esperando para escriturar y no les dan fecha, y no les han venido los préstamos. En vez de dos sorteos por año pasamos a uno, algo de lo que nos enteramos a último momento. Los realojos y la regularización de asentamientos o bien enlentecieron las obras o las pararon. Pregunto cuál es su política de vivienda, es precarizarle al vecino que necesita urgentemente conseguir un techo para su familia”..
(*) Foto de - Prensa OFUCIPE COFE Leo Techeira