Mañana 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y es todo menos un día feliz. En enero de 2022, una mujer de 26 años fue asesinada por su pareja en Artigas. Antes de ayer apareció una chica descuartizada de 16 años, enterrada en un pozo séptico en Paso de la Arena. En los últimos datos de URUGUAY, hay un femicidio cada dos semanas. Es decir en nuestro país una mujer uruguaya es asesinada cada dos semanas, víctimas de violencia machista.
La violencia contra las mujeres es el producto de relaciones de desigualdad y asimetría de poder históricas, entre varones y mujeres, estructuradas en una organización social patriarcal que es androcéntrica, heteronormativa y opera en el plano ideológico, simbólico, en los discursos y en las prácticas de todos los dias.
La violencia se configura no sólo en el uso de la fuerza, el control y el dominio de un sujeto particular sobre una mujer en concreto, sino en otras formas de violencia menos visibles, estructurales y más eficaces como son la desigualdad en la distribución de los cuidados y del trabajo no remunerado, del acceso a la riqueza y la desigualdad en la participación política, entre otras.
Quiero decir que EL FEMINISMO NO DEBE SER POLITIZADO. El feminismo es la busqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lo menos que necesita es una mirada politizada, por el contrario, nos perjudica, nos divide. Estoy muy decepcionada y repudio completamente que el PIT-CNT haya convocado a un paro general justo el 8 de marzo. El 8 de marzo es nuestro día y ustedes nos estan sacando la mirada. Esta decisión no representa al movimiento feminista en nuestro país. Una vez más demuestran el machismo con el que el PIT-CNT se sigue manejando. Se equivocaron y se equivocaron mucho el 8 de marzo no se toca.
Solicito que mis palabras pasen al PITCNT.
En el día de la mujer quiero convocarnos a todos nosotros los ediles y edilas de esta junta a reflexionar sobre nuestra mirada en politicas de género y a trabajar juntos sobre las políticas publicas especializadas en violencia de género en el departamento de Soriano.