Muchas gracias señor presidente, buenas noches para todos.
En primer lugar, me voy a referir a la conmemoración de mañana 8 de marzo.
Que es conmemorar es “recordar solemnemente algo o alguien en especial con un acto o un monumento” dice la Real Academia Española.
Históricamente, preciso es que no se olvide, la celebración de la fecha fue impulsada por las reivindicaciones en reclamo del derecho al voto de la mujer y por el trágico hecho que en 1908 enlutó los EE. UU y el mundo, con la muerte de 129 mujeres trabajadoras de la industria textil, que abogaban por el reconocimiento de sus derechos laborales.
En 1909 se celebró por primera vez, lo que se llamó el “Woman’s Day”. La conmemoración se extendió a Europa, para luego ser reconocida por las Naciones Unidas en su Resolución N° 32/142 del 16 de diciembre de 1977, con la cual se universalizó la fecha.
Es forjar una sociedad igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para mujeres y hombres en cual prime la igualdad, el respeto, la confianza, el progreso, la paz y el amor fraternal. No se trata de una lucha de la mujer contra el hombre; es una cruzada en la cual marchamos juntos (mujeres y hombre) en pos de un objetivo común para todos: la patria que soñaron los
padres fundadores de nuestra República, en las que no hayan
desigualdades de ninguna especie entre los uruguayos.
Comparto totalmente el pedido de la compañera Edila, esta fecha es para conmemorar no para usarlo con intereses partidarios.
¡Que viva la dignidad y la igualdad entre la mujer y hombre!
¡Que viva la República Oriental del Uruguay!
En segundo lugar, queremos presentar un proyecto turístico, enfocado en la capacitación y el crecimiento de los recursos humanos.
Hemos notado que últimamente la Intendencia Municipal de Soriano y los Municipios están fomentando y apoyando el desarrollo de nuestro potencial turístico.
Debido a la faltante de mano cualificada y las escasas ofertas educativas, que dificultan la formación en áreas vinculadas a los servicios turístico, presentamos “Soriano te Fortalece”.
El proyecto consiste en brindar la posibilidad de capacitarse a quienes así lo deseen en las áreas vinculadas al turismo, como por ejempló: Escuela de Hotelería, cursos de recepción, cursos mucama, también en áreas gastronómicas, etc.
Se podría llevar adelante por medio de dos modalidades: una; implementar cursos que capaciten, realizados por la misma Intendencia Municipal.
Otra modalidad seria: convenios con UTU o universidad como la UDE.
Esto brindara los recursos humanos calificados a las oportunidades que surjan en un futuro cercano, luego de todo el esfuerzo que la intendencia y privados están emprendiendo últimamente.
Tenemos entendido que en otras intendencias han desarrollado proyectos similares con tal de mejorar y brindar oportunidades a ciudadanos, sería apropiado consultar o emular dichos proyectos a otro departamento como lo es, por ejemplo, Colonia, quienes están a la vanguardia en el tema turístico.
Que mis palabras pasen a la Comisión que corresponda, al Ejecutivo Departamental y a los Cuatro Municipios.