Oportunamente en reunión que mantuvimos con el Director de Tránsito de la Intendencia de Soriano, Sr. Carlos Rodríguez, coincidimos en la necesidad de promover una política de educación a la población sobre prevención de accidentes de tránsito y en caso de ocurrir como se debe actuar en dicho momento.
A estos efectos, creemos que es indispensable agregar a la política de educación vial que realiza el Departamento de Transito, la política de educación sobre prevención de accidentes de tránsito, concurriendo a los diferentes Centros de estudios del Departamento.
Seria de vital importancia contar con el apoyo y respaldo de todas aquellas Instituciones que tengan incidencia en estas situaciones como ASAPRU.
Sean mis palabras remitidas al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Instituciones de Enseñanza Secundaria públicas y privadas, Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga, Comisiones de esta Junta que crea correspondiente, Ejecutivo Departamental y diputados departamentales.
No quiero dejar de saludar a todas las mujeres en su día y recordar que en el año 2019 se logra en el parlamento decretar el día de la concientización de la salud CV de la mujer, pasando a conmemorarse cada 9 de marzo. Este día se conmemora a efectos de promover la salud CV en la mujer, ya que sigue siendo una de las primeras causas de muerte, situación que podemos revertir haciendo una correcta prevención. Cuya finalidad es visibilizar las enfermedades cardiovasculares en la mujer y aplicar medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.
Las mujeres suelen subestimar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, así como desconocer sus síntomas, siendo estas enfermedades -muchas veces- prevenibles. Por lo tanto, es importante generar conciencia sobre los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol, sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, entre otros.
La fecha 9 de marzo no fue elegida por azar, fue elegida en conmemoración a la fecha de graduación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la primer mujer médica en Uruguay, la doctora Paulina Luisi en el año 1908.