En sede del Plenario Intersindical de Soriano, e llevó a cabo conferencia de prensa por parte de la central obrera departamental, liderada por la presidenta Carolina Silva y representantes de sindicatos adheridos al PIT sorianense, en la Mesa estuvieron Jenny Moreira de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Soledad Silva de SINTEP (Enseñanza Privada) y María José Huelmo de SUTEL.
La Presidenta del PIT Carolina Silva a modo de introducción señaló que ante la medida adoptada por el PIT CNT de parar en este 8M, “hubo presiones de algunos sindicatos que pidieron que sse reconsiderara y se reconsideró, manejándose todos los argumentos y se decidió que mañana (martes) el movimiento sindical para, hombres y mujeres, que va a ser un paro activo, no va a ser un paro ni para quedarse en la casa ni para escuchar un discurso en alguna tribuna, va a ser un paro para salir a aumentar la capacidad de movilización en estos últimos días y de dicusión de estos materiales, diciendo lo que nosotros entendemos, junto a alguna fuerza política y a otras organizaciones sociales y defensoras de derechos, por qué hay que derogar estos 135 artículos de la LUC, con énfasis en lo que tiene que ver en la perspectiva de género”.
Por su parte en parte de su intervención, Jenny Moreira de la FFSP recordó en esta fecha especial, a Amparo, “una jefa de hogar con tres hijos chicos, funcionaria pública, tenía una pareja a la que viajó a ver porque le había regalado un caballo, que yo les voy a decir que fue el dueño de la vida de Amparo, y en ese último viaje a ver su caballo, no volvió más, hoy hace 2 años y 9 meses que Amparo no está, que Amparo no es que no decidió volver, no la dejó volver, porque asumió que la mató y hasta el día de hoy no se han podido encontrar los restos de ella para que pueda descansar en paz, para que sus hijitos chicos tengan un lugar, su papá todos los días tiene la esperanza de encontrar esos restos para tener un lugar donde llevarle una flor, de llorarla, para que ella misma, Amparo, pueda descansar en paz. No se trata solamente de la violencia de género, si no también la impunidad que impide contar con esos restos para dar un poquito de tranquilidad a esa familia, a los amigos, estuve esta semana hablando con la amiga de ella, compañera de trabajo, muy querida, muy trabajadora, y esos hijos se quedaron sin madre con tan ssolo 4, 6 y 10 años”.
En la oportunidad, la dirigente de SUTEL, María José Huelmo dio lectura a proclama referida a este martes 8 Día Internacional de las Mujeres.
En ese sentido, pidió “Hagamos un poco de historia: 8 de marzo de 1908, un suceso transcedental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo”.
El motivo se debía “a la busqueda de una reduccion de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibian los hombres que hacian las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecian.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fabrica”.
Hoy, señaló Huelmo, “a más de un siglo de aquel suceso, el movimiento sindical conmemora, reflexiona y replantea el lugar de las mujeres trabajadoras del pais y del mundo”.
Como movimiento sindical “no podemos ser ajenos a esta fecha, más allá de las valoraciones políticas que se hagan, por lo que por amplia mayoria se resolvió realizar la medida votada oportunamente, de un paro general de 24 horas este 8M, tras un proceso de discusión que fue intenso, profundo, enriquecedor y necesario en el marco del último Congreso del PIT-CNT”.
La crisis generada en el mundo a causa del covid, “ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportamos. La falta de medidas de prevención para evitar los femicidios en un gobierno ausente y una justicia patriarcal”.
Y en esta realidad actual, “en la que la derecha golpea duro con una ley nefasta como la LUC, antipopular y regresiva que recorta los derechos y recursos para politicas públicas, impactando directamente en los sectores más vulnerables y particularmente en los y las trabajadoras, es necesario resistir, trabajar y luchar para que este gobierno clasista, que defiende a los privilegiados y al gran capital, no siga aplicando este modelo de neoliberalismo feroz que impacta de lleno en las mujeres, desregulando el mercado laboral, precarizando el trabajo y criminalizando las medidas de lucha.
Si queremos una democracia plena para todos y todas, las y los trabajadores tenemos que seguir luchando y generando las condiciones para que todas las mujeres puedan movilizarse y manifestarse en pos de la emancipacion real”.
En este marco, concluyó el mensaje leído por Huelmo, “tenemos prevista la realizacion de una barriada por el SI en el barrio Cerro en la mañana y liberamos a las compañeras y compañeros para que puedan asistir en la tarde a las actividades que algunos colectivos feministas están realizando con las cuales coincidimos pero no participamos en la organización y la convocatoria”.