“Todos los días estamos reivindicando ser mujer. Agradecidas de ser mujer, el estar inmersos en este mundo donde continuamente debemos buscar soluciones a todos los temas, sin importar el género o el sexo” reflexionó la diputada María Fajardo ante un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Acotando al dialogar con @gesor que entiende necesario “reivindicar a aquellas mujeres que lograron bastante. Porque falta mucho aún, pero lo que se ha logrado lo hicieron mujeres que tuvieron una lucha muy ardua. Hoy vemos como común el poder votar, el poder cobrar un sueldo, salir a trabajar, estar hablando” de igual a igual; “y lo hacemos naturalmente pero no nos damos cuenta que antes no se podía hacer. Por lo tanto abrazar eso que ya se logró y seguir unidos. Creo que es tarea del hombre y de la mujer seguir abrazado de esta causa para seguir logrando equidad. Yo nunca visualizo al hombre separado de la mujer para poder llegar. Creo que la equidad se busca entre todos, y si pido en este día que todos pongamos la energía positiva en nuestras mentes para acordarnos que muchas mujeres están viviendo la guerra en estos momentos. Están matándole hijos, nietos, la familia. Pongamos toda la energía en este 8 de marzo en esas mujeres que están sufriendo esa causa hoy”.
En un comienzo de año bastante politizado por el tema de la Ley de Urgente Consideración. Y se habla de la LUC como una regresión en los derechos ciudadanos. ¿Desde el punto de vista de la mujer ha habido una regresión de derechos?
-“No. Primero considero que puedo defender la LUC sin faltar el respeto a nadie, sin insultar, como ha sido mi estilo siempre.
No ha habido un retroceso en los derechos de las mujeres, está en cada una de nosotras integrarnos, defendernos luchar por esos derechos, codo a codo con los hombres”.