La información de Jefatura de Policía que @gesor venía aguardando como versión oficial de un hecho ocurrido en la madrugada del sábado señala que "próximo a la hora 5.20 personal de Centro Comando Unificado recibe llamado solicitándose presencia policial por hurto en interior de vehículo estacionado en calles de Castro y Careaga y Gral. Artigas.
En el lugar personal de Seccional 1a. entrevista al damnificado (funcionario policial) quien radica denuncia por hurto de arma de reglamento pistola Glock, modelo 17 propiedad del Ministerio del Interior; la que había dejado en la guantera del vehículo, sustrayéndosela mediante daño en vidrio delantero de auto Chevrolet modelo Corsa. Concurre personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido. Se dio intervención a Fiscalía quien dispone actuaciones a seguir; se trabaja".
@gesor estuvo realizando averiguaciones repecto del hecho, tratándose de un grupo de funcionarios policiales que estando en horas francas concurrieron a local donde funciona parrillada y pool en de Castro y Careaga entre Artigas e Ituzaingó, allí eran cinco en el grupo que estuvieron jugando al pool.
A determinada hora de la noche tres de los funcionarios policiales deciden concurrir a local bailable ubicado frente a plaza Independencia por calle Giménez, al salir de la parrillada y pool, uno de ellos que portaba el arma de reglamento, decide dejar en el automóvil de uno de lo otros dos compañeros, la pistola Glock, colocándola en la guantera del mismo, de lo que estaban al tanto los otros dos compañeros. El automóvil se encontraba estacionado por de Castro y Careaga entre Artigas e Ituzaingó poco antes de la puerta del local de donde salieron.
Al regreso del local bailable se encuentran con la novedad del vidrio roto, de la puerta forzada, y allí es que dan cuenta del hecho, que es lo que cuenta el comunicado oficial de Jefatura.
En esta instancia el funcionario comete una falta administrativa ya que policialmente pueden portar el arma de reglamento las 24 horas, precisamente con la gestión del actual Ministerio del Interior se estableció que el arma de reglamento se porta y no se transporta, es decir con otras palabras que siempre debe estar en poder del funcionario y aquí ello no ocurrió.
Independientemente de ello, que originó que el funcionario pasara a estar a disposición del Comando de Jefatura, la preocupación de las autoridades y más allá de la investigación administrativa, se generan dudas respecto a si no se trata de un hecho "vendido" y allí las miradas se agudizan y agravan, porque apuntan hacia otro funcionario policial, uno de los otros dos compañeros que iban con quien le hurtaron la pistola.
En qué basan las sospechas, en que ese funcionario ha tenido actitudes y hechos preocupantes, aunque hasta ahora no se le ha podido probar ningún delito, pero uno de esos casos es el referido al desacato a un control de Policía Caminera en Ruta 2, cuando funcionarios de ésta quisieron detener su vehículo personal, y éste hizo caso omiso y escapó al control y continuó la marcha a toda velocidad, siendo perseguido por Policía Caminera, ingresando a Mercedes y desapareciendo en las calles de la ciudad, apareciendo el vehículo abandonado en el barrio Cerro.
@gesor reflejó aquel hecho en el siguiente link https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=51317
Esa investigación quedó pendiente de resolución y quien fue señalado como conductor de ese automóvil, ahora era uno de los compañeros del funcionario al que le robaron el arma y que "casualmente" eligieron el automóvil donde había quedado guardada la pistola, habiendo varios vehículos más y de mayor valor para eventuales hurtos, lo que llamó la atención de inmediato a los investigadores.