“Vemos a lo largo de todos estos artículos” de la Ley de Urgente Consideración “un retiro del Estado. Una voluntad de achicar la órbita de lo público, donde se concibe al Estado como una carga, y que por lo tanto debemos ayudar a los malla oro liberándolos de la carga de lo público, nosotros tenemos una visión filosófica muy diferente” expresó Pablo Ferreri. El ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno del Frente Amplio en diálogo con @gesor agregó “nosotros creemos que la calidad de una sociedad no está marcada por cómo se trata a los malla oro, sino cómo tratamos al camión de los rezagados, a los más débiles”.
Más adelante Ferreri indicó que esa concepción se aprecia no solamente en la LUC sino también en la ley de Presupuesto, “en las rendiciones de cuenta. Hemos visto cómo el gobierno ha procesado un ajuste fiscal, mucho más fuerte aún de lo que había previsto originalmente y ese ajuste está sustentado en la baja de salarios, baja de pasividades y en una inversión en infraestructura que es históricamente baja. Es más baja que la de los años 2003 y 2004”. Calificando esta tendencia “como una muy mala noticia, porque si esto es permanente quiere decir que nos vamos a tener que acostumbrar a tener peores salarios en el sector público, a tener peores jubilaciones de todos los uruguayos. Nos vamos a acostumbrar a que la infraestructura se deshaga porque no la vamos a poder mantener”.
Refiriéndose a diferentes aspectos que hacen a la economía nacional. Remarcando Pablo Ferreri “vemos en materia económica aspectos complejos pero que trasuntan esa idea de este gobierno de retiro de lo público, que lo ha llevado a récord, por lo bajo de desinversión pública, baja de salario y de pasividades. Así es bastante fácil ajustar, el pequeño detalle es que la que sufre es la gente”.
Cabría preguntarse ¿qué hay detrás de todo eso? Porque no es negocio para el gobierno desmantelar el Estado, y permitir que la plata circule sin un control adecuado.
-“Es una muy buena pregunta. Yo no le encuentro respuesta lógica salvo privilegiar a aquellos que tengan 100 mil dólares en efectivo y no sepan cómo introducirlo en los circuitos formales del dinero. No le encuentro básicamente otra explicación. Decir que es por la libertad, es medio raro”.