Varios países latinoamericanos, entre ellos Uruguay, defendieron en Nairobi esta resolución que allana el camino para forjar un pacto mundial contra la contaminación por plástico, en la segunda sesión de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5).
Se trata de un acuerdo que contempla metas, plazos, compromisos y mecanismos de cooperación, entre otros requisitos, y que podría adoptarse en dos años.
En esa resolución ha desempeñado un papel fundamental Perú, pues este texto se basa, en gran medida, en una propuesta que el país latinoamericano y Ruanda pusieron sobre la mesa negociadora en la cita de la capital de Kenia.
La iniciativa contemplaba establecer un comité intergubernamental para negociar un instrumento internacional jurídicamente vinculante con un enfoque integral que abarque desde la producción, el consumo y el diseño hasta la prevención, gestión y tratamiento de residuos plásticos.
Uruguay, a través de sus representantes de los ministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores presentes en UNEA-5, defendió la posición de que ese pacto “incorpore todo el ciclo de vida del producto y que, adoptando un enfoque de economía circular, asegure la prevención, control, minimización y eliminación de la contaminación por plásticos».
La resolución marca un rumbo con una respuesta global a un problema común, de gran magnitud, como es la contaminación por plástico y su afectación a la biodiversidad, los ecosistemas y el cambio climático.
La aprobación de la resolución: "Poner fin a la contaminación por plástico: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante" recibió una ovación prolongada. Varias delegaciones elogiaron a la UNEA por hacer historia, recordando la declaración de Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, que destacó que "¡este acuerdo sobre contaminación por plásticos es el acuerdo más significativo desde París!",
Proyecto de resolución sobre un grupo científico-normativo de apoyo a la acción en materia de productos químicos, desechos y contaminación
Otro de los proyectos de resolución, presentado en este caso por Burkina Faso, Costa Rica, Ghana, Malí, Níger, Noruega, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suiza y Uruguay, es la resolución sobre un grupo científico-normativo de apoyo a la acción en materia de productos químicos, desechos y contaminación.
Esto viene asociado a otra resolución (4/8) en la que se subraya la necesidad urgente de “fortalecer la
interfaz científico-normativa a todos los niveles con vistas a apoyar y promover medidas con
fundamento científico, en los planos local, nacional, regional y mundial, relativas a la gestión
racional de los productos químicos y los desechos después de 2020”.
También a la resolución (5/2), en virtud de la cual se aprobó la Estrategia de Mediano
Plazo del PNUMA para el período 2022-2025 con su subprograma sobre productos químicos y acción
contra la contaminación, junto con los programas relativos a la naturaleza y la acción climática, y su
promoción de conocimientos científicos sólidos y el intercambio de información y conocimientos.
Quedó entonces presentado, ante la Asamblea de Naciones Unidas, un documento, a cargo de la Directora Ejecutiva en cooperación con las organizaciones miembros del Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de los Productos Químicos, titulado “Una evaluación de las diversas opciones para fortalecer la interfaz científico-normativa a escala internacional en pos de la gestión racional de los productos químicos y los desechos”. Y el mandato de instalar un Grupo de Trabajo de composición abierta a propósito de este proyecto de resolución.
14 Resoluciones aprobadas por UNEA-5:
- Gestión sostenible de los lagos (UNEP/EA.5/L.8)
- Soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible (UNEP/EA.5/L.9)
- Nexo Bienestar Animal-Medio Ambiente-Desarrollo Sostenible (UNEP/EA.5/L.10/ Rev.1)
- Biodiversidad y salud (UNEP/EA.5/L.11)
- Gestión Sostenible del Nitrógeno (UNEP/EA.5/L.12/Rev.1)
- Gestión racional de los productos químicos y los residuos (UNEP/EA5/L13)
- Creación de un Grupo Científico-normativo para seguir contribuyendo a la gestión racional de los productos químicos y los residuos y prevenir la contaminación (UNEP/EA5/L14)
- Infraestructura sostenible y resiliente (UNEP/EA5/L15)
- Dimensión ambiental de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva después de la COVID-19 (UNEP/EA5/L16)
- Mejora de la economía circular como contribución al logro del consumo y la producción sostenibles (UNEP/EA5/L17)
- Aspectos ambientales de la gestión de minerales y metales (UNEP/EA5/L18)
- Distribución geográfica equitativa, de conformidad con el párrafo 3 del Artículo 101 de la Carta de las Naciones Unidas (UNEP/EA5/L19)
- Perspectivas del Futuro del Medio Ambiente Mundial (UNEP/EA.5/L.20/Rev.1)
- Poner fin a la contaminación por plástico: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante (UNEP/EA5/L23/REV.1)
La próxima UNEA (UNEA-6) se celebrará en 2024, habiéndose elegido como Presidente a Leyla Benali, Ministra de Energía, Transición y Desarrollo Sostenible de Marruecos.
Enlaces relacionados
Descargas