Poco antes del mediodía de este jueves arribaron a la Oficina Electoral Departamental de Soriano ubicada en Rodó 630 en Mercedes, materiales enviados desde la Corte Electoral, con destino a las mesas receptoras de votos que estarán desarrollando sus tareas durante el acto de referéndum que se llevará a cabo el domingo 27 de marzo, convocado para poner a consideración de la población, 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
En esa oportunidad, quienes sufraguen para mantener esos 135 artículos deberán introducir la papeleta de color celeste con el NO, mientras que quienes estén de acuerdo con derogar esos 135 artículo deben colocar en el sobre la papeleta de color rosado con el SI.
Cabe señalar que el voto anulado, en esta instancia, no incide en el resultado final, en cambio el voto en blanco, por ser un voto válido juega a favor de mantener los 135 artículos, ya que el SI para obtener el objetivo de derogar los 135 artículos tendrá que conseguir el 50% más uno de los votos válidos.
Para conocer como viene preparándose la Oficina Departamental Electoral, @gesor requirió la palabra de la Jefa (i) de ODE Soriano, Lilián Graziano, quien señaló que este jueves arribó material para las mesas receptoras de votos, destacando la labor de personal Departamento de Servicios Generales (Proveeduría) que descargó con el apoyo de personal del Batallón Asencio de Infantería Nº 5, el material.
Entre lo que llegó en el camión proveniente desde la Corte Electoral, "arribaron tablets, hojas de votación, padrones, actas, sobres de votación, todo el material que se usa por parte de los integrantes de las mesas receptoras. Además de valijas, urnas, alcohol en gel para utilizar en cada una de las mesas, entre otras cosas".
Graziano recordó que en Soriano "hay 216 circuitos, de los cuales son 153 urbanos y 63 rurales, en cuanto a las comisiones receptoras de votos hemos tenido muy buena receptividad por parte de los funcionarios que han sido convocados, pero aprovechamos a través de @gesor a convocar a todas aquellas personas, que sean funcionarios públicos, que no siempre les gusta trabajar en las mesas receptoras, para que se desempeñen como facilitadores, la Corte Electoral pretende que en todas las mesas haya facilitadores, ya que se vio la importancia que tuvieron en ayudar a los votantes como también en complementar la labor de las comisiones receptoras".
En ese sentido, Graziano recordó que los facilitadores "son aquellas personas que reciben a los votantes, les proporcionan alcohol en gel, controlan el uso del tapabocas, ordenan la fila cuando hay gente esperando para votar, cuidando la distancia entre las personas e informando a quien necesite algún dato. Ellos van a estar desde las 7.00 horas hasta el cierre de cada circuito y se retirarán conjuntamente con la comisión receptora, luego de ayudarla en el escrutinio. Los interesados en ser facilitadores pueden llamar a los teléfonos 1924 3519 o 1924 3520 en el horario de 10.00 a 15.30 o concurrir por la Oficina en Rodó 530 de Mercedes en planta alta".
En el caso de los Escribanos Públicos, que se inscriban como tales, "directamente cumplen la función de secretario en la comisión receptora".
Cabe acotar que el padrón para los ciudadanos que están en condiciones de sufragar el domingo 27 de marzo, se cerró el 8 de diciembre, es decir que quienes concurran a sacar la credencial cívica ahora, no estarán habilitados para votar en esta convocatoria a referéndum y quienes concurren a realizar traslados, deberán sufragar en el lugar que todavía están habilitados porque el padrón ya se cerró con la ubicación que tenían al 8 de diciembre, es decir que el traslado posterior a esa fecha no corre.