El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber reconoció que ha habido un aumento de los asesinatos en diferentes puntos del país, pero dijo que hay que esperar a por lo menos el mes de marzo para afirmar que esa tendencia va en aumento y activar los posible mecanismos preventivos.
El ministro del Interior en diálogo con @gesor destacó el trabajo que viene realizado la Policía nacional en el combate al narcotráfico y al narco menudeo, resaltando que producto de ese accionar ya se han cerrado alrededor de 2 mil bocas de venta de drogas.
“Nosotros estamos muy preocupados con la situación” comenzó expresando Heber, en relación a la sucesión de asesinatos que se han registrado en el país. “Nosotros no estamos conformes de como están las cosas hoy. Si Ud. me pregunta, ¿se ha hecho todo? No. Tenemos que hacer mucho más. Ahora el camino que inició esta administración, primero Jorge Larrañaga y que yo continué, es el que está dando resultado. ¿Por qué? Porque en el pasado se prometieron abatir rapiñas y homicidios y no dejó de subir año tras año”.
Remarcando “el camino que elegimos como política de seguridad está dando resultado. ¿Dio todo el resultado? No, estamos muy lejos de llegar a la meta que queremos. Sigue habiendo hurtos, lamentablemente sigue habiendo rapiñas y sigue habiendo asesinatos. Menos que antes, sí, muchos menos. Ahora no puedo cambiar de rumbo cuando este camino es el que está dando resultado. Si esto mesetó y luego va a una curva descendente que no pasó en los 20 años anteriores, ¿cómo voy a cambiar de camino?, si este es el que está dando resultado”.
Ud. insiste en que han bajado los delitos, pero ha habido una seguidilla de asesinatos en las últimas semanas. ¿A qué lo atribuye?
-“Generalmente el Ministerio las evaluaciones las hace cada 3 meses, porque puede haber una semana donde haya muchos homicidios y dos o tres semanas que no. Entonces no se puede medir la situación de la sociedad en función de un fin de semana. Entonces el Observatorio de criminalidad, de antes no de ahora, lo hace cada 3 meses. Cada 6 comparamos, y cada año comparamos. En el primer mes del año crecieron los homicidios, pero tenemos que ver febrero y marzo, porque lamentablemente en los meses de verano hay mucho homicidio, incluso en los penales. Entonces tenemos que buscar la situación y la explicación de cómo se dan para poder accionar contra ellos”.