El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en representación del Poder Ejecutivo fue el único orador en el acto central por el 211 aniversario del Grito de Asencio. La actividad, como adelantáramos se realizó en Plaza Independencia de Mercedes. Previamente, en el Parque Asencio se realizó un acto con presencia de autoridades departamentales.
En el acto de Plaza Independencia estuvieron presentes también el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, los diputados María Fajardo, Martín Melazzi y Enzo Malán, autoridades militares, policiales, de Bomberos, Prefectura, ediles y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.
En su discurso el Ministro Luis A. Heber destacó el acto histórico y su trascendencia en la actualidad. Comentando “tener libertad es vivir sin miedo. Tener y ejercer la libertad es poder transitar por el Uruguay sin tener temor a que se nos pueda asaltar, que se nos pueda robar o que se nos pueda matar. Y es nuestro deber como hombres de Estado y como servidores públicos de hacer lo imposible para que el pueblo oriental, nuestro pueblo, no tenga miedo ni de gritar sus ideas, ni de manifestar sus opiniones, ni de transitar por cualquier ciudad de nuestro país porque eso es parte de la esencia que es el Uruguay”.