AFESSOR (Asociación de Funcionarios y Empleados de Secundaria de Soriano) ocupó esta mañana el Liceo Nº 2 “Luis A. Zanzi” de Mercedes. La medida fue adoptada sobre las 7 de la mañana de este lunes, en el plan de movilizaciones encarado por los gremios de la educación en las negociaciones de cara a la próxima Rendición de Cuentas.
Ramón Hernández, Presidente de AFESSOR, dialogó con @agesor, explicando el alcance de la medida adoptada.
¿Cuáles son los motivos de la ocupación del Liceo Nº2?
-Son los mismos motivos que están en el plan de movilización que venimos realizando a lo largo de todo el país. En este momento hay varios Liceos ocupados, como hubo el jueves y el viernes, y entendemos que éstos son los momentos que tenemos que expresar nuestras reivindicaciones y nuestro compromiso por la educación pública.
Nadie puede discutir que son necesarios más recursos para la educación. Nadie puede discutir que aquí en Mercedes es necesario el cuarto Liceo, y quizá un quinto. Porque los edificios que tenemos, caso del Liceo 3 y el 2, están desbordados. En el caso del Liceo 2, además es un edificio muy viejo que es imposible en algunos casos reciclarlo. Ha habido un esfuerzo de la comunidad de ponerlo en condiciones pero es un poco complicado.
Es necesario y los chiquilines se merecen el mejor lugar y las mejores condiciones para ejercer el derecho a la educación.
Nosotros consideramos que estamos en el derecho de protesta. A nuestro entender la ocupación es la utilización de ese derecho.
Para quien no esté al tanto del tema puede cuestionar por qué adoptan esta medida en último tramo del período de gobierno y no en el primero que era cuando más tenían para pedir.
-En el caso de esta fecha concreta es que es la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno. El año que viene no va a haber Rendición de Cuentas por ser año electoral. El siguiente se instala el nuevo gobierno y elabora el plan quinquenal que entra a regir en enero del 2016. Entonces estamos pensando que éste es el momento, sino la educación va a seguir con carencias.
Acá estamos planteando esto, por estos edificios y la necesidad de un cuarto Liceo pero hay lugares donde los edificios realmente están en malas condiciones. A veces hay problema de seguridad para los propios chiquilines y para los docentes. La creación de cargos, los docentes que trabajan corriendo de un Liceo para el otro. Eso atenta contra la educación de los chiquilines.
Es entendible que haya padres preocupados por la educación de los hijos, y entre otras cosas porque hay días sin clases. Es lógico y el bueno que exista esa preocupación, pero también le pedimos a los padres que entiendan que no se trata de venir a un liceo todos los días, sino de venir en las mejores condiciones, porque lo que se pierde en definitiva, si se trabaja mal, son muchos más días, es la generación ésta que se está formando. Es el futuro y tenemos que darle lo mejor.
Como señalara el presidente de AFESSOR Ramón Hernández a @gesor, las expectativas de los trabajadores de la Educación Pública están puestas en la reunión del Consejo de Ministros que será en la mañana de este lunes y que determinará que haya movilización en las afueras del edificio de Suárez y Reyes.