Mostrar publicidad
26 de February del 2022 a las 12:10 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Tras investigación administrativa por licencias de conducir otorgadas irregularmente la Intendencia cesó a una funcionaria
El otro funcionario investigado fue liberado de responsabilidad en lo administrativo; continúa la investigación a nivel de Fiscalía 

Este viernes, la Intendencia de Soriano notificó a los funcionarios que estaban siendo investigados administrativamente por el caso de gestionar licencias de conducir en forma irregular, cuya investigación se inició en setiembre 2021, y eran dos los funcionarios de la comuna, del Departamento de Tránsito y Transporte que en su momento fueron separados del cargo y se le retuvieron haberes.
La resolución de la Intendencia determina el cese de la funcionaria y deja sin sanción al funcionario, por lo que administrativamente se entendió que toda la responsabilidad recayó sobre la trabajadora y como su calidad era de contratada, se dispuso el cese entendiendo que su accionar fue falta grave, mientras que al funcionario se le reintegran los haberes retenidos y se anote en el legajo la resultancia favorable a èl.

EL DECRETO DE LA INTENDENCIA
Visto las actuaciones cumplidas respecto al sumario iniciado a los funcionarios...
Resultando que se han cumplido con todas las etapas requeridas por el debido procedimiento, tal cual surge de los informes precedentes.
Considerando que en virtud de lo informado, se considera que la funcionaria... ha cometido las faltas tipificadas en el artículo 74, literal C, numerales 4, 6 y 7 del Estatuto del Funcionario Municipal.
Que a los funcionarios sumariados se le aplicaron las medidas preventivas establecidas por el decreto 2.392 del 8 de setiembre 2021.
Atento a lo establecido en el art. 275, numeral 5º de la Constitución de la República y las normas referenciadas en el Estatuto del Funcionario Municipal.
El Intendente Municipal de Soriano, resuelve:
1) Dispónese el cese de la funcionaria ..., como sanción definitiva, en virtud de que la conducta de la funcionaria configura falta grave, de acuerdo a lo establecido en la pressente resolución, la que se efectivizará a partir de la notificación.
2) En virtud de las resultancias del presente sumario respecto del funcionario... autorízase el reintegro de los medios sueldos retenidos por decreto 2.392/2021, autorizándose a División Personal el registro en el legajo del funcionario de las resultancias favorables del referido proceso".
  
RECORDAMOS DETALLES DEL CASO
Tras el hecho que fuera hecho público por @gesor, anunciando que la comuna estaba investigando internamente estas irregularidades, se convocó a conferencia en la que el Director de Auditoría de la Intendencia de Soriano, Dr. Germán Cavallero fue el encargado de informar sobre la situación que adelantara @gesor respecto a la situación generada con la expedición de licencias de conducir sin que se haya realizado la gestión en la forma correspondiente.
Al respecto el Dr. Cavallero indicó que la Dirección de Tránsito y Transporte, el 7 de setiembre 2021 generó expediente respecto a algunas anomalías detectadas en el control, relacionadas con la expedición de licencias de conducir. Rápidamente se dispone que Auditoría Municipal genere un control de la situación respecto de los expedientes y la trazabilidad informática de esos procedimientos de expedición de libretas. 
El 8 de setiembre se generaron dos informes, habiéndose detectado algunas inconsistencias en las tramitaciones, presentándose denuncia ante la Unidad de Investigaciones y se remitió a la Fiscalía competente, resolviéndose a la vez el inicio de las actuaciones sumariales respecto de los funcionarios que están presumiblemente involucrados".
Cavallero en esa oportunidad indicó "serían licencias de conducir, en su mayoría podrían ser de tipo profesionales, se está haciendo el relevamiento de las situaciones, la cantidad no la podemos determinar a este momento de las actuaciones porque se da la situación que puede haber más de una libreta por persona eventualmente involucrada".
En principio se había detectado en Mercedes, "pero están en curso las investigaciones para proporcionar a Fiscalía lo que solicite".
En esa ocasión se dispuso "sumario administrativo, la separación del cargo, se designó al instructor sumariante, se determina que la Oficina de Auditoría siga haciendo conjuntamente con el Departamento de Tránsito las evaluaciones, se determinó el inicio de las acciones penales y las situaciones que se detectaron fueron bloqueadas a nivel de permisos nacionales de circulación, determinadas cédulas de identidad. En principio habría dos funcionarios involucrados".
Sobre lo ocurrido explicó "como todo sistema informático depende de su operador y la confianza del sistema está en el operador, en principio el sistema tiene el seguro y el reaseguro, uno para entrar debe tener una clave, seguir un procedimiento, en principio y a esta altura, podría considerarse que es más una falla humana que del sistema. Todos los sistemas pueden tener alguna vulnerabilidad, pero en principio sería por un actuar humano, está en pleno estudio, evaluándose las situaciones, tanto el sumario municipal como las resultancias del expediente judicial van a determinar la situación".
Explicó sobre las licencias expedidas, "el documento físico en principio es legal, el tema está en el procedimiento de su expedición, ahí es donde se han detectado situaciones de irregularidad, estamos en pleno estudio, hay que determinar la cantidad de casos, el sumario administrativo va a determinar las responsabilidades de los eventuales involucrados, así como la sede penal si eso deriva en la comisión de un hecho que esté calificado como delito".
Como apuntes complementarios podemos confirmar que la denuncia está en poder del Fiscal de Primer Turno, Dr. Carlos Chargoñia, que los funcionarios denunciados son dos, la principal involucrada es una funcionaria y el otro funcionario es el que su compañera utilizaba su clave para ingresar a realizar el trámite aunque la mayoría de los expedientes están firmados por ella, que se habría valido del hecho que el funcionario dejó su clave en un papel pegado en la computadora. La comuna emitió decreto bloqueando alrededor de un centenar de licencias de conducir que se detectaron en un principio vinculadas a este proceder de mala gestión.
La resolución administrativa es la que señalamos al principio y que se notificó a los funcionarios este viernes, mientras que la causa judicial continúa procesándose a nivel de Fiscalía.
  

Links en los cuales se encuentran adelantados detalles del caso

https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=52705

https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=52707


 

(3632)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux