Murga La Celeste emitió un comunicado con algunas puntualizaciones sobre los hechos que la involucran públicamente. Durante el desarrollo del concurso de Carnaval de Soriano algunos asistentes pudieron notar la presencia de una señora denunciando con carteles algunos hechos que tendrían que ver con episodios de violencia de género. Algo que también ocurrió en la ciudad de Paysandú donde la mujer se manifestó entre el público cuando actuaba la murga del Cerro mercedario. Allí, según se viene difundiendo en las redes sociales, esta mujer es increpada por parte de allegados a la murga e integrantes de ésta, según se aprecia en el video cuando la murga se retira tras la actuación.
Utilizando su cuenta de Instagram la Murga La Celeste se pronunció: “No podemos ni hemos sido ajenos a la situación relacionada con “Varones carnaval”, por el contrario la murga desde adentro ha venido trabajando en el tema, desde hace muchos meses”. Indicando que han hecho un trabajo a la interna de la murga. “Este fue el camino y las herramientas escogidas por el conjunto para afrontar el tema e intentar revertir todo lo que necesitamos y debemos cambiar”. Al tiempo que piden disculpas “del caso, al movimiento feminista y al público en general si en algún punto de los mencionados valores y consignas sintieron que vulneramos, salteamos o no aplicamos. Respecto al suceso ocurrido en la ciudad de Paysandú cabe aclarar que desde la murga no hubo agresión física o verbal hacia la persona que allí hizo su manifiesto y de ahí también pedir el debido respeto hacia nuestra agrupación y personas que de ella participa e identifica”.
Compartimos textualmente el comunicado de Murga La Celeste.
Comunicado
Murga La Celeste expresa en este escrito su total repudio a cualquier acto de intolerancia, falta de respeto y/o violencia, en cualquier ámbito. Reivindica, incentiva y apoya la libre expresión, toda razón de lucha social, sus debidos procesos de cambios, igualdad, equidad y justicia. No podemos ni hemos sido ajenos a la situación relacionada con “varones carnaval”, por el contrario la murga desde adentro ha venido trabajando en el tema, desde hace muchos meses, teniendo instancias de diálogo e información permanentemente para “adentro” cómo también para allegados y quienes tuvieran intenciones de participar de las mismas .
Este fue el camino y las herramientas escogidas por el conjunto para afrontar el tema e intentar revertir todo lo que necesitamos y debemos cambiar. Entendimos que el verdadero cambio se construye desde adentro. Creímos que, incluir la temática en nuestro espectáculo sin antes hacer cambios reales en nosotros sería incurrir en una demagogia imperdonable, como también un uso indebido y deshonesto de un viento de empuje que no es propiamente nuestro. De ahí el respeto y la construcción.
Exhortamos a nuestra hinchada, allegados y demás a practicar con fuerza lo pregonado en el escrito y aplicar lo que venimos trabajando como colectivo. Pedimos las disculpas del caso, al movimiento feminista y al público en general si en algún punto de los mencionados valores y consignas sintieron que vulneramos, salteamos o no aplicamos. Respecto al suceso ocurrido en la ciudad de Paysandú cabe aclarar que desde la murga no hubo agresión física o verbal hacia la persona que allí hizo su manifiesto y de ahí también pedir el debido respeto hacia nuestra agrupación y personas que de ella participa e identifica. Un apretado abrazo. Que viva el Carnaval y todas las expresiones y manifestaciones populares, de aquí y del mundo.