El lanzamiento de este programa tuvo lugar en el salón “Eduardo V. Haedo”, en presencia del intendente Guillermo Besozzi así como autoridades municipales y del Ministerio de Desarrollo Social.
El Programa Ruralidad, es un programa de integración socio productivo/laboral, para familias rurales en situación de vulnerabilidad social. Pone a disposición: Asistencia técnica de proximidad, social y productiva. Capacitaciones específicas para la integración productiva, y fortalecimiento de Redes locales. Asesoramiento a productores familiares, y/o emprendimientos agropecuarios asociativos, en la formalización, acceso al financiamiento, y comercialización de su producción.
El intendente Guillermo Besozzi señaló que con este emprendimiento se está “...favoreciendo a familias que tienen necesidad de encaminar un proyecto”, por eso el jefe comunal insistió en que la gente se anote para poder sumarse al proyecto.
Destacó además que “el Estado aparece respaldando esta iniciativa que da herramientas para desarrollo, pero que por sobre todo ayuda a que la gente se quede en el ámbito rural”.
La Intendencia de Soriano cuenta con amplia experiencia en el trabajo con productores familiares, y pequeños productores de diferentes rubros (ganaderos, hortícolas, queseros, suinos etc). Además tiene probada calificación en la ejecución de proyectos con fondos nacionales e internacionales y cuenta con un equipo técnico formado en las áreas específicas incluyendo los aspectos productivos, económicos y sociales.
Por tal motivo la comuna administrará los fondos del MIDES destinados a contribuir al programa “Ruralidad”, identificando y promoviendo proyectos, brindando capacitación, asistencia técnica facilitando el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de la producción.
El MIDES transferirá a la Intendencia la suma total de hasta $ 1.700.000 (pesos uruguayos un millón setecientos mil) que se administrarán y volcarán al programa de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión de Seguimiento creada por el convenio.