El presidente del Frente Amplio fue optimista que en marzo la mayoría del Uruguay vote por el SI a la derogación de los 135 artículos cuestionados de la Ley de Urgente Consideración. Fernando Pereira, en diálogo con @gesor comentó “en cierta medida por ahora la LUC es un cachorro de león, uno le toca la melena y el cachorro lo puede apretar con los dientes. Cuando el león sea grande será extremadamente nocivo para la vida democrática del Uruguay”.
Imaginate abril donde gane el NO. ¿Cuál va a ser el panorama para Uruguay?
-“Me lo voy a imaginar en abril. Hasta ahora converso con la gente y la gente me entiende. Queda reflexionando. Hasta ahora veo muchas encuestas que nos dan chance alta de obtener esa mayoría. Hasta ahora veo miles de militantes para que esa causa que nosotros defendemos sea mayoritaria. Por lo tanto lo que me dice hoy la intuición política que se está construyendo una mayoría del SI que no tiene nada que ver con lo que votan las personas. Porque cuando se dice acá hay una elección de mitad de período, no es verdad. Nadie va a cambiar si gana el SI. El presidente va a ser el mismo, la vicepresidenta, los senadores, los intendentes. Entonces cuando la gente piensa lo hace con libertad y decide por sí misma. Y cuando decide por sí misma decide por sus derechos …
En cierta medida por ahora la LUC es un cachorro de león, uno le toca la melena y el cachorro lo puede apretar con los dientes. Cuando el león sea grande será extremadamente nocivo para la vida democrática del Uruguay”.
Y al contrario, si gana el SI el Frente Amplio y el PIT CNT le tuercen el brazo al gobierno, y en cierta medida le cambian el rumbo.
-“No hay torcedura. Ya vio, en el año 1992 que la Ley de empresas públicas se derogó por el 72% de los votos. Eso podría haberse pensado que fue una quebradura de brazo al gobierno, pero a la elección subsiguiente, apenas 2 años después terminó con 14 mil votos de diferencia entre Sanguinetti y Volonté. De forma que ahí no había nadie con el brazo lastimado. La política va por caminos muy diferentes a lo que van los Referéndum . Los Referéndum son sobre acciones concretas, sobre leyes, las elecciones son sobre proyectos de gobierno. A veces la gente no está de acuerdo con una Ley, como en el caso de la LUC, y luego está de acuerdo con muchas otras cosas de gobierno, y esto es lo que hay que evaluar cuando vota. Que uno no está votando por partidos, está votando por derechos”.