El presidente del Frente Amplio discrepó con el optimismo del gobierno y del Ministerio de Economía sobre el crecimiento de la economía nacional.
Como se sabe la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche presentó el informe sobre la Situación y perspectivas macroeconómicas del Uruguay. Destacando la recuperación del mercado laboral y el descenso de la pobreza en el país.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio en diálogo con @gesor discrepó con estas afirmaciones, expresando que el poder de compra de los uruguayos descendió, y que la inflación creció por fuera del rango meta, un indicador que Pereira calificó como el impuesto más duro que tienen los trabajadores.
“Yo me pongo lentes y no lo veo”, comentó Pereira. “Veo que la gente gana menos, veo que al gente gasta menos, veo que el poder de compra de los uruguayos cayó 7% en el mes que más gasta. Veo que la inflación está por fuera del rango meta, que es el impuesto más duro que tienen los trabajadores de ingreso fijo. Y todo eso da mal, yo no veo una economía potente. Si vos me decís son signos de recuperación, ojalá. Hay que ver cómo lo sostienen, pero hay que ver cómo lo distribuyen. Porque en este período de pandemia mucha gente se alimentó en ollas populares y otra gente concentró 8 mil millones de dólares en el Uruguay y en el exterior en los Bancos; y esa gente no tuvo que aportar nada a los que la están pasando mal a los que no tienen que comer. Producimos alimentos para 30 millones de personas y dejamos que 100 mil uruguayos cayeran por debajo de la línea de la pobreza. Eso es ahorrar a costa de la vida de las personas. Y yo no estoy hablando mal de quienes gobiernan que por muchos de ellos incluso tengo aprecio. Estoy hablando que su forma de pensar la política, su ideología, su forma de llevar a la práctica sus ideas, terminan concentrando la riqueza en algunas familias y dejando al resto viviendo de lo que pueden”.