“Nosotros votamos algún aumento de pena” cuando se discutió la Ley de Urgente Consideración, comentó el Senador Oscar Andrade. “Al crimen organizado lo votamos todos. Todas las penas al crimen organizado las votamos”. En diálogo con @gesor Andradeagregó “también votamos incremento de penas para los delitos sexuales. Pero tratar el tema de las adicciones con un rango penas de 4 a 15 años nos parece un absurdo”. El Frente Amplio viene siendo criticado por los representantes del gobierno, en esta campaña por el Referéndum por los 135 artículos de la LUC, entre otros temas indicándose que los representes de ese partido no votaron el aumento de penas a los delitos relacionados al narcotráfico. El Senador Oscar Andrade puntualizó que lo que el Frente Amplio cuestiona son las penas que se imponen a los delitos menores relacionados a las drogas. “Cualquier delito menor vinculado al narcotráfico, el adolescente que vendió 10 gramos de marihuana a otro gurí en su casa. ¡Cuatro años de Cárcel como mínimo, me parece un absurdo! Mirando además que hay grandes narcotraficantes que han tenido 24 meses de prisión domiciliaria. Mirando que hace poco que tuvimos cinco muchachos que reventaron a palos a un gurí y no tienen ni que pisar la Comisaría.
O sea delitos no violentos relacionados al narco menudeo, con 4 a 15 años de Cárcel nos parece un abuso”.
El Senador Andrade preguntó: “¿Este paradigma dónde se aplicó? El de la LUC. En Estados Unidos que aplicó guerra absoluta contra las drogas. Se llenaron las Cárceles. Pasó a ser el país con más gente presa del mundo. El estado de Texas el que más tenía. Después explotaron las cárceles, y decidió cambiar el paradigma, con un abordaje desde la perspectiva sanitaria, de salud. No desde la perspectiva de que cualquier delito, por más pequeño que sea tenga 4 años de cárcel como mínimo. Nos parece, no al Frente Amplio, al Comisionado de Cárceles, a la Institución de Derechos Humanos, a la Cátedra de Derechos Penal y Criminología, Amnistía Internacional, al Servicio de Paz y Justicia, a IELSUR, a todos los especialistas en la materia; que nos dicen lo siguiente: el sistema carcelario gigante termina eligiendo quien va preso. Porque no todos los que están vinculados a ese tipo de delitos van presos. Los pobres van presos. Los que tienen alto poder económico encuentran un buen abogado y no pagan estas penas. Estas penas las pagan los pobres más pobres”.
El Frente Amplio también
Más adelante el Senador Andrade explicó “las cárceles están repletas de delitos de hurto, un tercio de los presos es por hurto y rapiña y delitos vinculados a la adicción. Ese es el grueso de las cárceles. Uruguay está trepando a ser de los países con más población carcelaria de América Latina, y de las más altas del mundo, 400 personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes. ¿Qué país ha resuelto el tema de la seguridad con este esquema? Ninguno. Los países que han resuelto los problemas de seguridad lo han hecho cuando delitos no violentos, delitos menores lo tratan con medidas alternativas a la privación de libertad. El camino que se elige es otro.
Uruguay no sólo con este gobierno, también con el Frente Amplio eligió el camino de incrementar penas, es un camino que se viene eligiendo hace 30 años y hace 30 años que no viene dando resultados. No bajan los delitos con más gente presa por más tiempo”.