En sede de ADEODA se reunió la asamblea de AFESSOR, donde se tomó conocimiento de la propuesta de paro de 24 horas para este lunes 24 por parte de varios sindicatos y AFESSOR aprobó sumarse a ello como parte de la FENAPES, por lo que este lunes en Soriano no hay clases en Secudaria y también se suman los funcionarios de Secundaria nucleados en el sindicato ATES. Esta vez también paran los docentes y funcionarios agremiados en AFUTU según lo confirmó el dirigente Guillermo Rodríguez. A nivel de Primaria está confirmado paro de maestros lunes y martes en Montevideo, en el Interior no hay información que acompañe estas medidas, mientras que el miércoles sería a nivel nacional.
También anunciaron que paran los sindicatos AFFUR en algunos servicios de la UdelaR y habrá ocupación de la Facultad de Sicología, 24 horas de paro aprobaron en UFC, mientras que la UTHC (Hospital de Clínicas) para de 6.00 a 18.00 horas.
A las 10.00 horas de este lunes todos los sindicatos mencionados, más el CEIPA, convocan a concentrar en Suárez y Reyes edificio del Poder Ejecutivo donde sesionará el Consejo de Ministros.
El integrante de AFESSOR, Carlín Susaye destacó que luego de la evaluación de las movilizaciones realizadas jueves y viernes, “hay que agradecer a la prensa por el apoyo brindado, a los padres, nos llamó la atención que ningún niño concurrió al centro, lo que consideramos como apoyo de los padres y de la sociedad en sí, estar fuera del Liceo 3 de Mercedes y que pasara gente y levantara el brazo representando el signo de lucha, nos enorgullece y nos da fuerzas para seguir emprendiendo más movilizaciones”.
Sostuvo que debe entenderse que los docentes “somos los que educamos a todos los trabajadores, si no es ahora, en esta Rendición de Cuentas, hasta el 2015 no será, el trabajo de todos los docentes debe ser valorado, eso es fundamental. Estamos muy contentos por apoyo brindado”.
En cuanto a los problemas de infraestructura en liceos como el 3 “Gregorio Cardozo” de Mercedes, Susaye hizo suyas palabras del secretario general de la FENAPES, José Olivera, “cuando expresó que de $ 100 para la Educación, $ 82 son para sueldos y el resto a infraestructura, si aumenta el presupuesto para la Educación, se incrementarán los sueldos y la infraestructura. En el Liceo 3 denunciamos hacinamiento estudiantil, falta de funcionarios, condiciones edilicias, los gabinetes higiénicos, etc, todo ello reflejado en la falta de un cuarto liceo que tanto hemos reclamado. Es un conjunto, está todo relacionado”.
Por su parte el Presidente de AFESSOR, Ramón Hernández dijo que la esperanza de los docentes está “en la justeza del reclamo, analizando las declaraciones de las autoridades, ninguna cuestiona la legitimidad de los reclamos, lo que se señala es si hay o no plata, si alcanza o no, nosotros sabemos de las necesidades que tenemos, si queremos una educación buena, precisamos el cuarto liceo para Mercedes, otras condiciones edilicias en los demás, otros sueldos, que los profesores no deban recurrir al multiempleo, corriendo de un lado para el otro, más funcionarios, bibliotecarios, adscriptos, sie es que remos una Educación como la que precisa el país, el departamento necesitan. Tengo esperanza que la verdad se haga fuerte y tengamos buena parte de los recursos que pedimos”.
Ante la consulta de @gesor, expresó ser concientes que los padres reclaman por estas reiteradas medidas que dejan a los hijos sin clases, “somos concientes, no nos gusta, el asunto es, o seguimos dando clases en estas condiciones y en definitiva se va a perder mucho más que tres o cuatro días de clases, hay una generación de gente a la cual le debemos una educación mejor, es lo que tenemos que entender los profesores y los padres, si le damos una educación mediocre en función de las carencias que hay, vamos a perder mucho más, el país, la sociedad, se juega el futuro de estas generaciones que estamos formando. Somos concientes que no se pueden perder clases, los que estamos acá somos profesores que nunca faltamos”.
A su lado, la secretaria de AFESSOR pidió a los padres “que se informen de las condiciones en que están estudiando sus hijos, tal vez no están debidamente informados, los reclamos que hacemos son para el bien de los chiquilines, no es para el bien de nosotros solamente, sino de toda la educación. Sería interesante que los padres se sumen a esta lucha porque en definitiva es por la educación de sus hijos”.