COMUNICADO DE PRENSA
Formalización del trabajo de Músicos y Oficios relacionados
La Asociación de Músicos de Dolores (AMDOL) que cuenta con Personería Jurídica, se encuentra abocada, entre otros temas a trabajar en pos de la formalización del trabajo de los músicos y oficios relacionados que actúan en nuestro departamento.
Esto es parte de una política nacional que vienen llevando adelante los colectivos de músicos nucleados en la Federación Uruguaya de Músicos o en la Asociación Uruguaya de Músicos.
Todo esto es al amparo de la Ley 18.384 promulgada en octubre de 2008, que creó el Registro de Artistas y Oficios Conexos y a partir de ahí las Cooperativas de Artistas, las cuales facilitan la facturación para poder declarar el trabajo de músicos y oficios relacionados. Dentro de éstos últimos están incluidos los técnicos, por ej: sonidistas, iluminadores, maquilladores, vestuaristas, trabajadores de escenario, etc.
AMDOL por ser parte de la Federación Uruguaya de Músicos, cuenta con esta Facturación, que brinda un beneficio para Contratante y Contratado ya que permite formalizar el trabajo y que a su vez los órganos de gobierno puedan documentar correctamente el gasto.
También permite que empresas que contraten, mediante esta factura podrán descontar del Impuesto a la Renta y los particulares o Instituciones podrán contar con un documento legal que justifica el gasto.
Se espera que en el departamento se comience a exigir esta documentación por parte de Municipios, Juntas Locales e Intendencia cuando se contratan colectivos artísticos, como se hace desde hace algunos años en varias Intendencias y Ministerios.
Esta Asociación tiene como objetivo trabajar para la dignificación de la profesión de los músicos y es ésta una de las líneas de acción.
Claudio Poletti Presidente
Alberto Abalos Secretario