“No hay posibilidad de que ningún sector, en este caso la 1001, pueda volcar hacia un lado o hacia otro el Frente Amplio” dijo Juan Castillo. El ex Senador y actual Secretario General del Partido Comunista descartó que ese sector pueda imponer su hegemonía en cuanto a los lineamientos políticos que adopte el Frente Amplio. Como se sabe el Partido Comunista obtuvo un importante respaldo en las elecciones internas del Frente Amplio, algo que para Castillo no significará más que “una responsabilidad enorme”, y que el Frente Amplio debe de cumplir con lo resuelto en el Congreso nacional. “Por tanto, absoluta certeza en un trabajo unitario”. Compartimos parte de una extensa entrevista cedida a @gesor por el ex Senador Juan Castillo.
El Partido Comunista vuelve a tener importancia en la interna frenteamplista, ¿eso va a significar algún vuelco de timón en cuanto a la postura del Frente Amplio?
-“El hecho primero es que nos da una responsabilidad enorme. Somos conscientes de eso, como cualquier sector cuando esta lógica electoral va otorgando dentro de Frente Amplio distintos niveles de aprobación, distintos niveles de respaldo, cosa que es buena. En la campaña electoral, se disputa el voto y es bueno que hayamos llegado teniendo visibilidad a partir de lo que han sido nuestros referentes en cada lugar del territorio, siendo la mayoría. Pero lo más importante es que el Frente Amplio, que ya ha habido obtenido más respaldo de la parte de nosotros diciendo y repitiendo por todos lados, que si hubiéramos sido la lista mayoritaria de un Frente Amplio raquítico que hubiese perdido peso no tenía gracia, lo mejor de todo es que el Frente Amplio vuelve a recuperar una porción importante en su votación, siendo de un 40% más.
Que en esa contienda electoral, que hayamos tenido un respaldo, coloca una enorme responsabilidad a nuestra lista, la Lista 1001, que es el Partido Comunista y nuestros aliados, no somos solo, hay varias figuras independientes y en otros sectores, y no hay posibilidad de que ningún sector, en este caso la 1001, pueda volcar hacia un lado o hacia otro el Frente Amplio, porque ellos tienen su propio programa elaborado, tiene sus acuerdos realizados en su Congreso, y cual sea la fuerza y cualquiera que hubiese sido electo, tiene que llevar a cumplir lo que el Congreso resuelve. Por tanto, absoluta certeza en un trabajo unitario, y más fuerte del Frente Amplio”.