Este sábado, la Oficina Electoral realizó simulacro de instancia electoral que se vivirá este domingo cuando los uruguayos concurran a las urnas en un jornada voluntaria, con la finalidad de conseguir al menos el 25% del total de los ciudadanos habilitados a nivel nacional, para poder poner a consideración en octubre, ahí sí en un acto de carácter obligatorio, la ley que permite la interrupción del embarazo, para determinar si continúa vigente o se deroga.
La novedad en esta instancia es que la Corte Electoral envió para utilizar en lugar del cuarto secreto, una mámpara de cartón detrás de la cual el elector emitiría su sufragio, o sea que ya no habrá cuarto secreto, solamente una mesa y sobre ella una mampara, como lo ilustra la foto.
Cabe señalar que a la mampara, una vez culminada la instancia electoral, se le retirará el papel identificatorio de la Corte Electoral y quedará en el lugar de votación. En forma irónica hubo quienes señalaron que luego podrían utilizarse para dar exhibiciones de títeres. Sería interesante conocer a cuanto ascendió el gasto de las mámparas que tendrán carácter desechable y si era necesario ese gasto.