El prof. Rodrigo Faguaga tiene a su cargo el 2do. Encuentro de jóvenes cantantes que viene desarrollándose en Mercedes. Además dirige el Coro Voces del Origen y tiene a su cargo el Diplomado en canto que se imparte a través de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano. En diálogo con @gesor, Faguaga evaluó el desarrollo de este 2do. Encuentro de jóvenes
¿Qué diferencia tiene este 2do. Encuentro de jóvenes cantantes con el anterior?
-“Este año tenemos muchos participantes que son reincidentes entonces nos va a permitir un trabajo más a fondo en la parte de desarrollo musical. El abordaje a la música más desde adentro. En la medida que el trabajo se vaya sosteniendo en los años la profesionalización y la musicalidad es cada vez más compleja”.
Hay una necesidad el canto grupal . ¿Cómo ha sido sortear estos meses de aislamiento para personas que están acostumbradas a trabajar en conjunto?
-“Duro. El comienzo de la pandemia fue muy difícil porque en la grupalidad hay una zona de confort y un compromiso que nos va generando retro alimentación a lo largo de la semana, y el grupo humano es indispensable. El coro tiene la particularidad que al hacer música juntos con el sentido de comunión uno se siente bien , se siente contenido, aprende a vincularse con otros seres. Ahora por suerte estamos pudiendo retomarlo, después del Encuentro de jóvenes que tuvimos que suspender por la pandemia, el año pasado, así que estamos muy felices”.
En Mercedes además se desarrolla una formación integral para cantantes, ¿ cómo viene siendo la inscripción y qué participación se espera para este año?
-“El Diplomado en Canto que se trabaja en coordinación con el Coro Voces del Origen el año pasado fue un éxito. Fue mi primera experiencia con este tipo de diplomado. Hay mucho de esos participantes que están acá en el Encuentro de jóvenes cantantes, siguiendo su profesionalización y aprendizaje; y este año vamos a seguir metiéndole, la idea es seguir avanzando en técnica, musicalidad, tocar instrumento, poder ensamblar ensayos; y aprender muchísimo”.
La pregunta es recurrente pero siempre es bueno hacerla, ¿se derriba un mito de que los jóvenes no apuestan a una formación en serio en la materia que elijan?
-“Si. Es un mito y siempre hay alguien que lo dice pero hay una juventud que está muy hambrienta de conocimientos. Hay mucha gente queriendo hacer muchas cosas. Lo único que hay que hacer es motivarlos y ayudarlos. Por suerte nosotros tenemos el apoyo de la Intendencia de Soriano y la Dirección de Cultura, que toda la logística y lo que involucra traer jóvenes del resto del país, más sumado a los de acá , es increíble. Entonces tener una institución que apoye y que aporte a este tipo de actividades es vital porque los jóvenes encuentran esos espacios y con suerte estaremos creando nuevos líderes”.