06 de February del 2022 a las 09:53 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Avenida Lavalleja se llenó de color, alegría y ritmo en el desfile inaugural del Carnaval de Soriano (III)
Excelente marco de público acompañó el esfuerzo de los conjuntos y agrupaciones que nuevamente volvieron a brindar todo tras un año ausentes por la pandemia 

Con una noche que comenzó siendo agradable para los espectáculos al aire libre, con el correr de las horas se fue tornando de fresca a fría para esta época del año y que terminó ya entrando en la madrugada con una llovizna fuerte que no permitió que las últimas dos escuelas de samba pudieran terminar su recorrido en forma adecuada, con un excelente marco de público, se llevó a cabo el desfile inaugural del Carnaval de Soriano en su tradicional recorrido por avda. Lavalleja desde Serafín Rivas hasta Luis A. de Herrera.
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano a través de la oficina organizadora del “Carnaval de Soriano 2022”, es quien lleva adelante los diferentes eventoss enmarcados en lass celebraciones de la Fiesta Momo este año, que debido a la situación sanitaria imperante, para esta nueva edición se dispuso que no fuera instalado el habitual palco oficial donde se ubican las autoridades, y además el evento se transmitió en directo y los presentadores tradicionales dessde hace algunos años, José María "Pepe" Romero y Silvana Martínez, estuvieron ubicados sobre la acera en el predio del Liceo Nº 1 José María Campos.
Durante el desfile se pudo apreciar mayor iluminación, al tiempo que la calzada recibió -en un tramo del recorrido como en años anteriores- pintura blanca para destacar el colorido de quienes desfilan, justamente a dicha zona fue las demoras entre grupo y grupo y la llovizna fuerte de ultima hora no permitió a Samba Rosa de Oro y Samba Jespel poder llegar a esa zona donde se habían ubicado un grupo de medios de comunicación, entre ellos el nuestro para registrar las tomas gráficas.

Posterior a los humoristas desfilaron las agrupaciones lubolas, haciéndolo en primer lugar Raíces, desde Mercedes, fundada en 2019, con la dirección responsable de Cristian Moreno y tiene como lugar de ensayo la Manzana 19.
Le siguió la Agrupación lubola 7 y 3 del Puerto, de Dolores, fundada el 5 de noviembre 2020, con la dirección responsable de Yaro Elizondo, ensayan en el Club Nacional doloreño, y la propuesta es ¨Atardecer en el puerto¨.    
En tercer lugar lo hizo Agrupación lubola Punto y Raya de Mercedes, fundada el 3 de noviembre 2003, con Ronald Alaggia y Federico Alaggia como directores responsables, que ensaya en plaza Paul Harris y la propuesta este año es un homenaje a Carlos Warren ¨Siga, siga el baile¨.
Cerró el capítulo de las agrupaciones lubolas La Muyinga de Mercedes, fundada el 1 de julio 2020, con la dirección responsable de Milton Casanova, la propuesta es ¨Nace entre fe y esperanza al son de los tambores¨, ensayan en sede del Club Con Los Mismos Colores.
A continuación hicieron su presentación, una vez más en el desfile del Carnaval, los ¨Máscaros del Hum¨ quienes se presentan como ¨embajadores de alegría sana. De risa espontánea, en tiempos donde la pandemia nos acorrala por momentos, volvemos a este Carnaval 2022 somos vecinos de todos los barrios, somos actores y actrices de todos los géneros y escenarios, somos los Máscaros del Hum, de Mercedes, Soriano, nuestra propuesta ¨La Pocha y sus bebotes en Carnaval¨.
En nuestro sexto año junto al Carnaval: Yolanda Modernell, Guillermo (El Charabón), Jorge Maneiro (Chirola), Nilda Ester, Cristofer Rey, La Pocha, Oscar Coitiño, José Roglia, Sandra Osores, Dardo Machiavello, locución Sebastián VIllalba, Director general Fabián Moreira.
La etapa final del desfile fue para las Escuela de Samba, en primer lugar lo hizo Samba do Janeiro, fundada el 10 de enero 1997, con Gabriel Silveira, Rodolfo Eízaga y Julio Eízaga como directores responsables, ensayan en la rambla costanera y la propuesta es Carnaval en Primavera.
Luego lo hizo Samba do Palomar, fundada en noviembre 2016, con la dirección responsable de Juan Alvarez, ensaya en estadio Luis Köster y la propuesta este año es ¨Haciendo historia en el Carnaval de Soriano¨, se autodenominan ¨Los dueños del sabor¨.
Seguidamente desfiló Samba Rosa de Oro fundada en diciembre 2020, con la dirección responsable de Gustavo Silva y Yohanna Giogia, ensayan en calles Pensamiento y Sarandí en el barrio Jardines del Hipódromo, la propuesta se denomina ¨Siguiendo los sueños¨.
Cerró el desfile inaugural del Carnaval de Soriano, Samba Jespel fundada el 8 de noviembre 2019, con la dirección responsable de Rafael Alonso Chacón, que ensaya en la explanada del vivero municipal y la propuesta es ¨El final de un Gran Principio.
En el caso de los últimos dos grupos de samba, prácticamento tuvieron que terminar ssu recorrido corriendo o acortarlo debido a que se largó una llovizna fuerte que obligó al públicó también a retirarse, que desde un buen rato antess había comenzado a irse porque se hizo muy extenso el desfile debido a la distancia que hubo entre algunas de las agrupaciones, lo que se fue extendiendo más en los grupos que hicieron su pasaje en la etapa final del desfile. Para algunos la justificación era la de no mezclar la música de uno con la del otro, pero de todas maneras si bien ello es entendible en cuanto a agrupaciones lubolas y escuelas de samba, la distancia fue demasiada y ello llevó a que se extendiera por demás el desfile y el dessmejoramiento del tiempo le jugara una mala pasada a las dos últimas escuela de samba, que prácticamente no llegaron a poder desarrollar su performance en la zona pintada para que pudieran lucir mejor iluminados y por ende donde se ubicaron la mayoría de los medios y la cobertura oficial de la comuna a nivel televisivo que no pudo registrarlos, tampoco nuesstra cámara ubicada en dicho lugar, por lo que ofrecemos las disculpas del caso.

Fotografías: Enzo Ortega Photografy

(3727)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux