06 de February del 2022 a las 03:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Avenida Lavalleja se llenó de color, alegría y ritmo en el desfile inaugural del Carnaval de Soriano (I)
Excelente marco de público acompañó el esfuerzo de los conjuntos y agrupaciones que nuevamente volvieron a brindar todo tras un año ausentes por la pandemia 

Con una noche que comenzó siendo agradable para los espectáculos al aire libre, con el correr de las horas se fue tornando de fresca a fría para esta época del año y que terminó ya entrando en la madrugada con una llovizna fuerte que no permitió que las últimas dos escuelas de samba pudieran terminar su recorrido en forma adecuada, con un excelente marco de público, se llevó a cabo el desfile inaugural del Carnaval de Soriano en su tradicional recorrido por avda. Lavalleja desde Serafín Rivas hasta Luis A. de Herrera.
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano a través de la oficina organizadora del “Carnaval de Soriano 2022”, es quien lleva adelante los diferentes eventoss enmarcados en lass celebraciones de la Fiesta Momo este año, que debido a la situación sanitaria imperante, para esta nueva edición se dispuso que no fuera instalado el habitual palco oficial donde se ubican las autoridades, y además el evento se transmitió en directo y los presentadores tradicionales dessde hace algunos años, José María "Pepe" Romero y Silvana Martínez, estuvieron ubicados sobre la acera en el predio del Liceo Nº 1 José María Campos.
Durante el desfile se pudo apreciar mayor iluminación, al tiempo que la calzada recibió -en un tramo del recorrido como en años anteriores- pintura blanca para destacar el colorido de quienes desfilan, justamente a dicha zona fue las demoras entre grupo y grupo y la llovizna fuerte de ultima hora no permitió a Samba Rosa de Oro y Samba Jespel poder llegar a esa zona donde se habían ubicado un grupo de medios de comunicación, entre ellos el nuestro para registrar las tomas gráficas.
Abrió el desfile el Marqués de las Cabriolas este año también representado por todo un baluarte del Carnaval mercedario como lo es el popular Flaco, Miguel López, que si bien en algún momento participó en la categoría murgas, su pasaje máss recordado a lo largo de años fue en humoristas en el conjunto Los Intrépidos con compañeros como el recordado Popeye Maneiro, y junto a los hermanos Roglia, entre otros que hicieron reír al público del departamento y la región. 
Del desfile tomaron parte también la Reina del Carnaval, la joven cardonense Catalina Morales, junto a la 1ª Princesa Manuela Méndez de Mercedes y la doloreña Merilyn Rivero como 2ª Princesa.
Luego lo hicieron históricas figuras como lo son los tradicionales cabezudos que son vestigioss del Carnaval de otrora que aún persisten y que además del colorido y su relación con los más pequeños que producen reacciones variadas en ellos, permiten que varias personas durante la noche tengan su jornal.
Seguidamente fue el turno de los Pequeños Futuros Carnavaleros, que están cumpliendo 6 años como proyecto con el objetivo de llevar adelante una serie de actividades relacionadas a los rubros carnavaleros, lo objetivos generales son los de formar niños y niñas y adolescentes, iniciándolos en la diferentes áreas del Carnaval.
Todos estos talleres son gratuitos y están planificados desde el Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano.
A continuación comenzó el desfile de las agrupaciones que estarán participando del Concurso Oficial, en este caso de murgas, Sale con Fritas de Mercedes, que fuera fundada en el año 2015, con la Dirección Responsable de Sebastián Rosso y Kevin Valvé, que la propuessta de este año es ¨Adiós mundo cruel¨ y tienen como lugares de ensayo el Plenario Intersindical y el Club Ayuí.
Luego lo hizo murga ¨Sacale el agua a la chalana¨ de Mercedes, fundada en octubre 2020 con la dirección responsable de Paolo Ferreira que presentan la propuesta ¨Mondongo por siempre¨ y ensayan en Cerrito 173.
Posteriormente desfiló murga ¨La Dama Juana¨ conformada por mujeres en su mayoría, fundada el 8 de octubre 2021, el Director Responsable es Luis Acosta reconocido y exitoso murguista mercedario. La propuesta es: ¨Cuesta plata pero es grato, estar por fuera es peor... por dentro se ve mejor porque ser parte y vibrarlo no tiene comparación. Son totalmente diferentes las maneras de vivirte carnaval en tu interior¨. Ensaya en pizzería La Cosa Nostra.

Continúa parte II

Fotografías: Enzo Ortega Photography

(1315)


COMENTARIOS
Enviado por: Luis
Cómo siempre el público mercedario frío y muy crítico para un espectáculo gratis. El desfile se hizo muy lento y mucha distancia entre grupos

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux