El Municipio de Dolores impulsa el proyecto “Como planta el abuelo” un proyecto mediante el cual se pondrán en funcionamiento cinco huertas comunitarias, en diferentes puntos de la ciudad buscando fomentar la producción orgánica y el autoconsumo. Una iniciativa financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y que cuenta con el apoyo de CADOL y Reconstruyamos Dolores.
El Alcalde de Dolores, Joaquín Gómez, en diálogo con @gesor comentó las características y objetivos que se trazaron con este proyecto.
El municipio de Dolores va a iniciar una experiencia novedosa para la ciudad como son el tema de las huertas comunitarias. ¿Cuál es la finalidad que se persigue con esto?
-“Esto lo presentó el municipio de Dolores a la OPP en conjunto con Sembrando, un fondo a nivel nacional en el cual quedaron seleccionados 34 municipios en ese momento, en 2021, para realizarse en este año 2022. La idea es tratar de fomentar la huerta orgánica, y hacer una huerta comunitaria en la ciudad. Nosotros elegimos ir por el camino de hacer 5 huertas comunitarias en diferentes barrios, y en capacitar a la población. De qué se trata la huerta orgánica, cómo instrumentarla. Los que ya tienen huerta orgánica darles nuevas tecnología o nuevas implementaciones que hayan dado resultado, también para que se pongan al tanto, y darles las herramientas y fomentar que cada uno pueda tener un huerta orgánica en la casa. También al mismo tiempo hacer 5 huertas orgánicas. Nos juntamos con dos socios de la ciudad, como lo son CADOL, y reconstruyamos Dolores”.
¿Se apunta a algún perfil en especial de la población para que participe o es abierto a toda la población?
-“Es abierto a toda la población”.
¿Estas huertas están destinadas al autoconsumo, a la venta, a fomentar algún tipo de comercialización?
-“Es para el autoconsumo. La idea es manejar un poco lo que comemos, y fomentar eso, como antes había. El proyecto se llama “Como planta el abuelo”, haciendo referencia a eso, que antes capaz había una cantidad muchísimo mayor a lo que hay ahora de huertas orgánicos; y es exactamente eso, fomentar lo orgánico, implementarlo y darles los conocimientos como son el abono, y que eso no se pierda, que siga de generación en generación porque es muy importante.
Otra idea que va dentro del proyecto es la plantación de frutales en los barrios, como hay algunas localidades del interior, como en la Agraciada. Bueno plantar limoneros, naranjos. ¿Por qué en los barrios y no en el centro? Más que nada primero por aplicar la descentralización, y también por un tema de que los vecinos, que sean ellos quienes lo cuiden. Tenemos ese problema, que siempre hay alguien que lo rompe o que se lo roban, entonces al ponerlos en los barrios los mismo vecinos los cuidan y se hacen parte del proyecto”.
Estas huertas van a estar en predios municipales, en algún espacio de uso comunitario, ¿Dónde van a estar?
-“Tenemos 5 lugares. Hay algunos que sí, son municipales y otros que no. Uno es en el Prado, otro es en la Capilla Sagrado Corazón, una capilla que ha laburado mucho socialmente. Otro en el barrio La Teja, otro está en el barrio Cadol, y otro en La Tablada, con la gente de equimoterapia que trabaja allí. Algunos son predios municipales, otros con los vecinos, otros se pidió un comodato a OSE. Cada uno tiene una situación diferente”.