El sábado 26 de febrero se realizará nuevamente el Festival Grito de Asencio, tras la pausa obligada por la emergencia sanitaria que debió hacerse el año pasado. Como se sabe este festival de música folcklórica se realiza en Villa Soriano hacia donde estarán llegando, como es tradicional la marcha de caballería gaucha que recorre gran parte del departamento y que posteriormente, el 28 de febrero arriba a Mercedes en el aniversario del Grito de Asencio.
Javier Mazzilli organizador del festival Grito de Asencio destacó la permanencia de esta fiesta popular que este año llega a su edición número 20. Un evento totalmente gratuito y que beneficia a instituciones y clubes de Villa Soriano.
Para esta nueva edición “la característica va a ser más o menos lo que viene pasando con el Festival”, comentó Mazzilli al dialogar con @gesor. “Será el sábado 26 de febrero, comenzará a las 20,30 horas. Ahí estará llegando la Marcha de caballería gaucha, que la está organizando la Unión de institución tradicionalistas. Como siempre, llegan hasta la Villa, participan del Festival y al otro día siguen hasta Mercedes”.
Mazzilli agregó que para este año “la novedad será que por primera vez habrá danza” en el Festival Grito de Asencio. “Hasta ahora no hubo porque no habíamos podido contar con un escenario acorde, y este año vamos a tener un escenario grande, con una pantalla gigante. Así que vamos a poder disfrutar de un grupo de danza, que es algo que queríamos hacer desde hace muchos años”. Acotando más adelante “se cumplen 20 años del Festival y lo vamos a disfrutar con esa novedad”.
Mazzilli destacó que la característica del Festival Grito de Asencio “es que es uno de los poco que va quedando que tiene solamente folcklore. No hay otro género, como sí se hace en otros festivales. Éste continua manteniendo esa tradición. Tal cual como nació. Un Festival que es corto, donde se cumplen muy bien los horarios. Tiene una hora de terminación, a las 2 de la mañana está terminando el Festival porque la idea es que si bien tal vez son menos números de los que se presentan en otros, pero los artistas tienen la misma cantidad de público siempre, no terminan con 200 personas a las 5 de la mañana cuando a las 10 de la noche hubo 10 mil personas. Si bien no es un
Festival que convoque tanta gente porque la capacidad máxima del lugar son unas 5 mil personas. Siempre ha estado colmado, las expectativas son buenas, la gente lo pasa muy bien, se divierte, es familiar. La entrada es libre y gratuita. Hay que ir hasta Villa Soriano, por supuesto. Es una linda oportunidad para visitar la Villa; y una cosa importantísima todo lo que es venta de comida, todo lo que se hace repostería y demás lo hacen las instituciones de la Villa, o sea todo el dinero que se recauda queda en la Villa”.