En una tercera parte de la entrevista mantenida por @gesor mano a mano con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, varios fueron los temas abordados, algunos relacionados con inversiones que vienen manejándose desde el año anterior, otros con la problemática de la obra pública y la privada, también estuvo sobre la mesa lo referido a la vivienda y el estado de las calles de Mercedes, que reconoce es el lugar del departamento donde le han quedado mayores problemas en el pavimento.
EL O LOS PUERTOS EN AGRACIADA
¿En que está la inversión anunciada de un puerto en Agraciada por empresarios que estuvieron reunidos con el Presidente de la República y también con usted, y que hablando con José Luis Gómez delegado por Uruguay ante el Comité de la Hidrovía hay otro grupo también interesado?
“Sí, después del contacto con esos empresarios, aparecieron otros empresarios también interesados en un lugar, que yo decía, por qué no se ponen de acuerdo y desarrollan el mismo lugar entre los dos pensaba. A veces las competencias de ellos uno no las conoce, son multinacionales, pero sí es cierto que hay gente que está trabajando en ese tema, tanto los que vinieron al principio como los segundos que aparecieron. Jugamos un rol que es el de gestionar con el Gobierno Nacional, porque son permisos nacionales, no damos permisos para poner un puerto, lo dan la ANP, Hidrografía, otros organismos, pero a nosotros nos interesa, estamos en contacto con ellos, lógicamente que enero paró un poco el tema, en diciembre estuvimos reunidos con la segunda empresa interesada en el tema y hay un interés claro y lógico, que es el desarrollo no sólo de nuestro país, si no de la hidrovía, con lo que significa la salida al mundo a través de un puerto para todo lo que pueda bajar por el Paraná. Por eso es que creo que hay avidez por el tema, aparte que Argentina podrá usar y de hecho lo hace, como también Paraguay, Bolivia, Uruguay, con los servicios por parte de esta gente.
Pregunté si esto no perjudicaba al puerto de Nueva Palmira por saturación, y de Nueva Palmira me contestaron, hay para todos, hay que seguir desarrollando servicios marítimos que es lo que hoy en el mundo es el transporte más barato que se tiene, en ese sentido vamos a estar a la altura de los acontecimientos, apoyando también a estas empresas que aparecen y que nos están diciendo queremos desarrollarnos, en este caso es en Soriano, estamos con el Gobierno Nacional trabajando en estos temas, pero después pasa por la determinación de ellos de invertir en dichos proyectos, nosotros lo que hacemos es incentivar. Creo que uno de los dos, si no los dos juntos, terminarán desarrollando un puerto en nuestro departamento”.
EL HOTEL EN CASABLANCA, ORDOÑANA
¿En qué está el proyecto de hotel en Ordoñana?
“A fines de diciembre me mandaron bosquejo de lo que venían haciendo a nivel arquitectónico para Ordoñana, para presentar el proyecto, eso fue en diciembre, en enero no he sabido nada, comenzamos febrero, pero seguramente aparezcan en cualquier momento porque ellos me avisaron “mire que le mandamos por whatsapp, algunos avances de lo que estamos haciendo en lo que significa la parte arquitectónica para llevar adelante el proyecto hotelero en el lugar patrimonial”, hasta diciembre veníamos bien, ahora no he tenido contacto con ellos”.
¿O sea que es un proyecto que se mantendría firme?
“Sí, habían trabajado hasta en algunos bosquejos. Se trata de un hotel, utilizando y conservando lo que es la estancia Casablanca de Ordoñana, con hotelería, lo que es patrimonio no se puede tocar demasiado, se puede tocar el resto o hacer las cosas por afuera, pero lo patrimonial puede tocarse para dejar de acuerdo a la época, y hacer cafetería, pero no se puede modificar nada. Es gente que le gusta eso, que ya ha dearrollado en nuestro país otros lugares de ese tenor, tengo esperanza y fe que se pueda llevar adelante algo en ese lugar que es tan emblemático, que tan poca gente lo conoce, que es Casablanca, estancia Ordoñana que está muy cercana a la playa Agraciada”.
LOS PROYECTOS DE EDIFICIOS CON APARTAMENTOS Y EL BOOM INMOBILIARIO; LA OBRA PÚBLICA Y LA PRIVADA
Surgieron varios proyectos de edificios de apartamentos en Mercedes, algunos están en ejecución y otros proyectados, ¿en qué está todo eso?
“Desde que me acuerdo, en mi departamento y mi querida capital Mercedes, no me acuerdo de haber visto cuatro edificios a la misma vez construyéndose, eso ya es una cosa importantísima y han venido empresarios de otros edificios, y a veces les pregunto ¿a quién le van a comercializar esas viviendas o apartamentos? Ellos sabrán porque si tienen la plata para invertir, uno me dijo, “voy a hacer un edificio con las condiciones que creo que son las mejores para quien pueda acceder a un departamento de estos, de los más bajos costos posibles, lo más lindo posible, con la vista más linda y después si los voy vendiendo de a poco está bien, no tengo apuro, la plata la tengo yo”. Hay inversores que tienen la plata guardada y van a salir a invertir en lo que es un edificio de apartamentos. Hay una movida inmobiliaria importante, hay una mirada de gente que quiere invertir, que tiene plata y quiere invertir y ve en los ladrillos una buena inversión a largo plazo, nunca había visto una movida como esta de ahora en lo inmobiliario.
Si tomamos en cuenta el que está en calle Rodó casi Colón que es más chico, el de Artigas frente a la plaza, y los dos que están en la rambla, son cuatro en construcción, hay un empuje importante de mano obra. Todos los gobernantes tenemos el desvelo siempre de conseguir trabajo para la gente, por lo público o por lo privado.
También hay que reconocer que en lo público hay obras, el puente Líber Seregni se está haciendo, el paso nivel en Mercedes, la ruta 2 sobre los puentes, la ruta 14 está en construcción, eso por parte del MTOP y UPM que Batlle le había hecho firmar un papel, “que el día que ustedes necesiten utilizar mucho estas rutas, van a tener que arreglarlas” y gran parte de esa plata la pone UPM.
La Intendencia con las obras que va haciendo, se viene el Soriano Arena, sí hemos demorado, pero hubo que reformularlo, un proyecto excepcional de la Administración Agustín Bascou, que los momentos son distintos, que hubo que reformularlo, sin perder la esencia del mismo que era la piscina climatizada, techada, para todos los mercedarios, ahora son tres piscinas: una para discapacitados, otra para niños y adultos y una tercera semiolímpica con vestuarios y tribunas, además de algunos salones de gran porte para actividades físicas y de distinta índole. Son obras que van a ir dando trabajo a la gente.
Hay muchas cosas que hacemos por Administración, otras licitamos, pero hay que reconocer a los funcionarios nuestros, se han hecho obras de porte que nunca me imaginé que las podíamos hacer, el barrio San Lorenzo en Dolores, casi como el Suroeste y lo hizo por Adminitración la Intendencia, lo empezó Agustín y lo terminamos nosotros.
Hay una movida importante en todo lo que es obra tanto pública como privada, que hay que aprovechar el empuje que viene ahora, la economía viene creciendo, en ese entido hay que aprovechar el momento y hay que dar las condiciones, que muchas veces no las damos no solamente por una norma, si no también en el lobby que hay que hacer y demotrarles que realmente queremos que se instalen y que queremos que estén acá y que le vamos a facilitar los caminos, no le vamos a regalar nada, vamos a ser facilitadores en todo aquello, como dijo el Presidente, las carpetas tienen que estar arriba de todo aquel que vaya a llevar adelante una inversión en este país, es lo que vamos a intentar nosotros en este país”.
LOS REALOJOS DE LAS 110 FAMILIAS
¿En qué etapa está el proyecto de realojo de las 110 familias?
“Esa es otra obra, 110 realojos, una parte la hace la empresa que se licitó y otra parte quien va a recibir la vivienda, son muy lindas, en marzo estarán entregándose las primeras 21 y a partir de ahi se siguen, son 110. Hablé con la gente de Planificación y de Viviendas nuestra, Adul Nebú y Zoilo Cheveste, y me dijeron que se sigue trabajando firme en el tema. Es algo más que importante para la gente, el laburo y la vivienda, son las cosas que en gran parte resuelven el problema del ser humano, después dependerá de cada uno de nosotros de como desarrollamos nuestra vida, el esfuerzo nuestro como gobernante es tratar de ayudar a que la gente tenga trabajo y techo”.
UN PROYECTO PARA GANARLE A LOS ASENTAMIENTOS, FRACCIONAMIENTO DE LA INTENDENCIA CON SERVICIOS, CALLES Y ESTUDIO PREVIO INDIVIDUAL DE LAS FAMILIAS
Usted había manifestado la intención de terminar con los asentamientos...
“Soriano no podría tener un asentamiento y en ese sentido estamos trabajando hacia el futuro, es un idea que en lo personal queremos empezar a impulsar a partir de 2023, intentar tener un fraccionamiento propio de la Intendencia. Allí evaluaremos cada familia y no por estar en un asentamiento, tendrá la posibilidad de acceder a un terreno, donde cada ladrillo o bloque que ponga, sea de la familia. A través de un pago, capaz que hasta subsidiado podemos hablar, no le tengo miedo a la palabra, pero que no llegue a estar en un asentamiento una familia para que el Estado se acuerde de darle una vivienda, ganarle a eso. Es un desvelo que tengo hace muchos años, es cierto que necesitamos un equipo de gente que te apoye mucho, hay algunos directores que me han dicho que ese es el camino y a nivel nacional, el mismo Presidente de la República lo ha dicho”.
¿Qué tipo de familias accederían?
“Habrá que estudiar familia por familia, la idea es ganarle a que la familia termine en un asentamiento, gente que labura todos los días y que no accede a un alquiler y que si tiene para pagar un alquiler éste es muy alto, por la mitad de la plata tenga la posibilidad de ir pagando un terreno donde cada ladrillo o bloque que ponga sepa que va a ser su vivienda, donde ya tenga servicios, calle, que tengamos todo organizado para no dejar que se generen asentamientos, ese es el ganarle al asentamiento.
¿Por qué el Estado no puede tener un fraccionamiento? No se puede desvirtuar, estudiemos las familias que se presentan acá con problemas de vivienda, no vamos a poder hacer para todo el mundo, algunos seguirán por el lado de las cooperativas que han trabajado súper bien por parte de FUCVAM y los cooperativistas, otros irán por el lado del Ministerio de Vivienda, otros por MEVIR, otros por el BPS y en la Intendencia tendremos esta oportunidad. La idea es ir resolviendo el problema de la vivienda de la gente, y las intendencias tenemos la posibilidad de hacer algo de eso y lo vamos a hacer, en el año 2023 seguramente tengamos terreno, lo fraccionemos, donde tengamos los servicios y en un formato distinto al de lo realojos, pagando una módica cuota para hacerse su casa. Es un proyecto ambicioso, pero estoy dispuesto a asumirlo, lo he dicho aquí en la Administración, porque no es de tan alto costo, la problemática más grande es instrumentarlo y que no se desvirtúe”.
ESA DICOTOMIA DE LA RAMBLA O EL RESTO DE LAS CALLES DE LA CIUDAD NO ES CIERTA, LA RAMBLA ES EL PASEO DE TODOS LOS SORIANENSES POR ESO LA ARREGLAMOS; MERCEDES ES DONDE TENEMOS MÁS PROBLEMAS DE CALLES PERO IGUAL HEMOS HECHO VARIAS; EN DOLORES PRÁCTICAMENTE NO HAY CALLES DE TIERRA
Hay por estos días una discusión sobre algo que según como se plantee puede generar una dicotomía de carácter social en la mirada que se le pretende hacer ver a la gente en cuanto a que se trata de mejorar el pavimento de la rambla como carta de presentación de la ciudad, que no estaba tan mal, en relación al estado de otras calles de Mercedes que se encuentran muy mal de pavimento, ¿por qué se optó por ello?
“Primero que partimos de un concepto erróneo, no es la cara visible de los que vienen, es el paeo de los mercedarios y de los sorianenses que salen a pasear, cuando puteamos una calle es cuando andamos laburando, cuando paseamos, por lo menos que no lo hagamos entre los pozos, en definitiva. Es un ejemplo burdo que estoy diciendo, no estamos arreglando la rambla para los de la rambla, ni para los que vienen de afuera, estamos arreglando la rambla que es el paseo por excelencia de todos los mercedarios y sorianenses que hay en esta ciudad, en la rambla, el parque Guernica, lo que significa Mauá, lo que arreglamos es para toda la gente, porque no me digan que ahí deja de ir alguien, todo el mundo baja a la rambla y disfruta del paseo, sea en los parques o en las calles, por un lado eso. Por lo tanto siempre tratamos de mantenerla de la mejor manera.
No quita eso que tenemos problemas en las calles y hay que reconocer, pero también hay otras calles como Lavalleja que es súper importante que se han ido arreglando, Sánchez, Rodó, que se han ido arreglando, es cierto que nos han ido quedando barrios complicados, estamos trabajando fuerte para ver en estos años que vienen, porque es la ciudad que nos ha quedado con más problemas de calles. Más que Dolores, porque allí se hicieron barrios nuevos, capaz tenemos que darle una vuelta de tuerca al Centro de Dolores, pero en general Dolores hoy prácticamente no tiene calles de tierra, que en mi segundo período dije que debíamos aspirar a que no haya calles de tierra en Dolores y hoy prácticamente no hay, y eso que se han hecho nuevos barrios, y tienen muy poquito tiempo y por allí capaz hay alguna de tierra. Dolores hasta lo que era la ciudad 2010 no hay un barrio de tierra, están todos de bitumen.
Acá también pasa algo de eso, que la gente no tiene por qué tenerlo en cuenta, hicimos todos los realojos del Hipódromo y del barrio Esperanza, y eran todas de tierra las calles, vino Agustín Bascou y las hizo todas de bitumen con cordón cuneta. Yo decía, eso queda para delante no lo podemos hacer ahora, Agustín lo hizo porque eran los tiempos para hacerlo, si te das una vuelta por todas esa calles, decís pucha todo lo que se mejoró, pero hay calles que nos han quedado, hay barrios que nos están quedando.
Estoy tratando de manejar alguna idea que le pueda pegar algún impacto fuerte a todo lo que son las calles de Mercedes. Hay lugares que son endémicos, Aparicio Saravia entre Pozzolo y 28 de Febrero, Hors y Joaquín Suárez, son dos lugares que están previstos hacerlos, en la Administración de Bascou el Túnel tenía problemas todos los días, desde que se le puso hormigón se acabó el problema, tenemos que ir a ese nivel en algunos lugares puntuales donde las arreglamos y a los dos o tres años están mal de nuevo, hay que cambiar el sistema de arreglar, hay que ir a un sistema como el hormigón y mejorar del todo. Reconocemos que hay problemas de pozos, que tenemos esa problemática, aspiro a terminar esta Administración con las calles de Mercedes, bastante en mejores condiciones que las que tenemos hoy”.