Con varios frentes propuestos por el paquete de reinvindicaciones que llevan adelante los trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), este viernes se concretó una importante movida en Plaza Artigas de la ciudad de Mercedes. No solo se movilizaron trabajadores del ramo, sino también integrantes de otros sindicatos que se sumaron a la manifestación que realizaron especialmente los trabajadores de TA-TA y Multiahorro.
A continuación ofrecemos el texto completo de la proclama leída por el Secretario de FUECYS de Soriano, Luis Arijón:
Dos caminos se abren como forma de salida de la crisis: el camino del gran capital es transferir la crisis a las espaldas de los pueblos. Los recortes de salarios y las prestaciones sociales en toda Europa, son parte de esta salida reaccionaria. Implica un aumento acelerado de la gran desigualdad que el capitalismo supone, y que ya se viene manifestando en la presencia de cada vez más sectores de la población Europea y Norteamericana que vive en la pobreza extrema. El otro camino implica el desarrollo simultáneo de avances democráticos, de contenido revolucionario, es decir de carácter socializante convergente en especial con un papel singular de la América Latina que puja por un nuevo modo de acumulación, en el cual nuestros pueblos puedan tomar el control nacional de sus riquezas, para abrir un cauce de desarrollo integral.
Debemos analizar cómo ha evolucionado la economía y la sociedad en estos años. Básicamente se viene desarrollando una matriz productiva intensa en materias primas, altamente concentrada y de carácter transnacional. Sobre esta base productiva no es posible construir desarrollo integral e igualdad. Por esta razón a pesar de diferentes aspectos positivos, aún el 20 % más rico de la sociedad se apropia del 50 % de la riqueza, mientras que el 20 % más pobre debe sobrevivir con un 5 % de la riqueza. Es necesario construir una política macroeconómica expresamente diseñada para la transformación de nuestra matriz productiva, para la justicia social y para trasladar el poder a los sectores populares.
En el transcurso de los años 2007 y 2008, en un proceso democrático nos dotamos de una visión programática general en el II Congreso del Pueblo. Durante el año 2009, luchamos por impedir la restauración neoliberal de la “moto sierra” cuando desarrollamos “la marcha de la esperanza
La naturaleza del movimiento sindical uruguayo y por tanto de nuestro PIT-CNT lo ubica como un movimiento sindical clasista, democrático y de masas. En función de esto vemos que decenas y decenas de miles de trabajadores se vienen incorporando a las filas del movimiento sindical, luego de procesos que han impedido la transmisión natural de la experiencia acumulada por el movimiento obrero (la dictadura primero y la larga década neoliberal después) y como no somos furgón de cola ni del Gobierno ni de nadie, es decir construimos desde la independencia de clase que no implica indiferencia ante los fenómenos económicos, políticos e ideológicos.
¿Por qué la crisis nos debe importar? ¿Por qué los trabajadores necesitamos saber de los vaivenes financieros internacionales?... la respuesta a estas interrogantes es:
?porque somos profundamente internacionalistas y los que generaron la crisis pretenden que la paguen los trabajadores y los más desposeídos.
?porque el BM y el FMI proponen que la salida a la situación que atraviesan los países europeos, sea la misma que estos organismos propusieron para América Latina en la década de los ´90.
?estas salidas son recorte de los derechos sociales, desocupación, congelamiento de salarios, privatizaciones.
¿Qué sucedería en nuestro país si los coletazos de la crisis se manifiestan con fuerza? Por ello el programa de los trabajadores organizados, y el compromiso desde FUECYS a ayudar a su concreción.
Porque en nuestro país hay opinólogos que dicen:
?La riqueza generada en tiempos de bonanza debe guardarse para los momentos de austeridad o crisis.
?El aumento de salarios provoca la suba de la inflación y por ello a la hora de los aumentos hay que ser cuidadoso.
?Las políticas sociales generan gasto y por ello hay que contenerlo.
?Los derechos se deben ajustar y revisar, en función de la “estabilidad” económica, como ser subir la edad de jubilación, de ser necesario.
Ante esto, Nuestro Programa, el de los trabajadores, el de FUECYS y el PIT-CNT.
• Redistribución de la riqueza.
• Cambio de la matriz productiva.
• Más infraestructura e industria nacional.
• Más derechos sociales.
• Fortalecimiento del mercado interno e intercambio regional.
• Acumulación de fuerzas.
• Fortalecer la organización.
• Crecimiento salarial.
Muchas cosas se han hecho. Hoy el país está lejos del drama del 2002. Las mejoras son importantes, pero todavía falta mucho. Sin duda a partir del 2005 mejoramos los ingresos de los uruguayos, pero la redistribución sigue más o menos igual, parece un juego de palabras pero son dos conceptos diferentes. No se avanza en justicia social si no encaramos este tema.
Continuar avanzando con el aumento del SMN, que pese a su reciente evolución aún permanece en niveles relativamente bajos.
Defensa de la Negociación Colectiva, debemos recordar el accionar de las cámaras empresariales en este tema, la denuncia propiciada ante la OIT en la Conferencia de 2011 y las acciones realizadas en la de 2012 donde impidieron el funcionamiento de la Comisión de Normas. Estas acciones lideradas particularmente por la Cámara de Comercio y Servicios vocera asimismo junto a la de Industria.
La tasa de desempleo es históricamente la más baja, sin embargo entre los sectores con salarios más bajos se encuentra el de servicios, que tiene más de 130.000 asalariados que ganan menos de 10.000 pesos; le sigue el sector de comercio, restaurantes y hoteles con casi 110.000 empleados con ese nivel salarial, sector fue uno de los sectores con mejor desempeño de la economía en 2011 al contribuir con 9% al Producto Interno Bruto, la cuestión es ¿dónde está esa riqueza que generaron los trabajadores?
En nuestro sector, se trata de 300.000 trabajadores, la quinta parte de la fuerza laboral del país.
Por ello proponemos:
?$ 15.000.- de salario base para los trabajadores del comercio y servicio.
?Reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario.
?Anular las cláusulas en los Convenios.
?Tickets Alimentación y otros, deben ser eliminados pasándose su importe al salario base en efectivo.
?Prima por Nocturnidad como mínimo un 30% sobre su salario
?Aumento de la franja de IRPF, gravándose a los salarios mayores a $ 25.000.
?IVA. se debe rebajar de modo progresivo, comenzando con los artículos de primera necesidad y los servicios públicos.
?Se debe mensualizar a los trabajadores que ocupen un puesto de trabajo efectivo.
?Contratos a término. Los rechazamos por improcedentes e ilegales (en nuestra concepción), salvo los que correspondan a actividades y períodos constatados de zafra efectiva.
?No a la apertura de comercios en general, supermercados y Centros Comerciales el 1° de Mayo y los feriados pagos nacionales (18 de julio, 25 de agosto, 25 de diciembre y 1° de enero).
?Fijar el horario comercial los días 24 de diciembre y 31 de diciembre hasta las 15 horas, e ir avanzando en el logro del cierre de los comercios en general, supermercados y centros comerciales de todo el territorio nacional los días domingos.
?Licencias especiales para padres con hijos con capacidades diferentes.
?Regulaciones en Call Centers.
?Regulación de horarios comerciales.
?DÍA DEL TRABAJADOR/A del COMERCIO y los SERVICIOS: Proyecto de Ley que declare como feriado No laborable pago, para todo trabajador del Comercio y Servicio en todo el territorio Nacional el día 21 de JUNIO, fecha del nacimiento de José “Pepe” D’Elía (nació en 1916).
Es imprescindible redoblar el compromiso de los trabajadores del Comercio y Servicio en la defensa de los Derechos Humanos, enarbolando los principios que defendieron los compañeros exiliados, presos, asesinados o desaparecidos como Álvaro Balbi, Luis Arigón, Félix Ortiz, compañeros de nuestra Federación del Comercio y tantos otros que permitieron con su lucha que hoy estemos aquí.
Proponemos CONTINUAR LA LUCHA por la ANULACIÓN de la LEY DE CADUCIDAD, asimismo por la mejora de las condiciones de Salud, Vivienda, Seguridad Social y Educación que también son Derechos Humanos.
Como movimiento sindical somos contrarios a las tercerizaciones, estas provienen de la época de la implantación de la flexibilización laboral, coartando los derechos laborales particularmente y afectando mayormente a los trabajadores de la actividad privada, es la época de la aparición de las empresas de limpieza, la seguridad privada, las grandes superficies, todo concebido en el proyecto de que Uruguay debía convertirse en un país de servicios y plaza financiera…
Cómo FUECYS-PIT CNT, nos declaramos absolutamente en contra del plebiscito para la baja de la edad de imputabilidad, los problemas de seguridad que generaron décadas de políticas neoliberales, no se resuelven con más represión, se resuelven con trabajo, integración social, cultura e igualdad. Promover en los convenios colectivos el ingreso a la actividad laboral de jóvenes provenientes de centros de rehabilitación y/o recuperación, en este sentido hay ejemplos concretos en el movimiento sindical.
Mucho se ha realizado en salud e higiene laboral, pero sin duda que también falta mucho, pensar en fallecimientos por accidentes o situaciones referentes a la actividad laboral, era algo en lo cual cuando se mencionaba era para otras actividades, sin embargo la realidad nos golpeo y duro… recordemos a los compañeros fallecidos en los últimos años a consecuencia de su actividad laboral.
La vida es lo más preciado y defenderla es una obligación por ello en lo concreto debemos:
?Apoyar la Ley de responsabilidad penal para accidentes laborales impulsada por el SUNCA.
?Analizar y apoyar el contenido del Proyecto de Ley sobre insalubridad patrocinado por el sindicato de la química-STIQ.
?Aumentar en forma inmediata la cobertura de 5 a 8 BPC amparando al trabajador/a desde el primer día a costo de las empresas y cubriendo estas los porcentajes que no cubre la Seguridad Social.
?Se exija al Banco de Seguros de cumplimiento a la nueva lista de enfermedades profesionales y no se rechace administrativa e indiscriminadamente a trabajadores con tendinitis o lumbalgias.
?Exigimos se de cumplimiento y/o control efectivo a la manipulación de cargas con un peso máximo de 25 Kg., con independencia de la forma en que el mismo sea trasladado (un ejemplo: las garrafas de supergás de 13 kg. pesan 30 kg. por el peso del envase).
?capacitar e informar a los trabajadores el grado de peligrosidad del puesto de trabajo y cuáles son los factores de riesgos implicados en la actividad que realizan.
• Protección a la maternidad y lactancia. Equiparar a las trabajadoras del Comercio y los Servicios con las trabajadoras públicas, sin pérdida de salario.
• Acordar políticas orientadas a la prevención y sanción del acoso moral.
• A través de la negociación colectiva y en aquellos lugares de alta concentración de trabajadores/as se cuente con salas de lactancia.
• Apoyamos la Ley de Matrimonio Igualitario reclamando por una verdadera Ley de protección a la salud sexual y reproductiva, que proteja a la mujer evitando situaciones que pongan en riesgo su salud.
82 años de vida como Organización, donde debemos estar preparados para contribuir en la construcción y consolidación de un mejor movimiento sindical en todo el país y el futuro accionar en defensa de los trabajadores de nuestro sector…donde nos planteamos como objetivo estratégico el lograr una sociedad sin explotados ni explotadores…
La lucha de clases existe, a pesar de quienes piensan que la sociedad dividida en clases son cosas del pasado, esta se expresa en algo tan sencillo como lo es el enfrentamiento que día a día tenemos con quien defiende los intereses patronales, o ¿qué es sino el enfrentarnos a los atropellos e intentos de eliminar nuestra organización o las más insólitas y diversas maneras de aumentar la explotación?
Los avances son producto del accionar de los trabajadores, permanentemente empujamos para profundizar el proceso de cambios y “algo” tenemos que ver en los cambios producidos en el país, entre otras cosas por nuestro permanente accionar en un proceso constante de acumulación de fuerzas, no pretendemos que se nos regalen los avances estos serán producto de la lucha; y si pretendemos solucionar todo sobre la base exclusiva de la negociación estaremos condenados al fracaso, pues seremos inoperantes si se produce un viraje a la “derecha” en nuestro país, que sin dudas, lo que traerá en consecuencia será “un ajuste de cuentas” con la clase obrera y el movimiento popular.
Hemos crecido enormemente desde el 2005 a hoy, en el XV Congreso 835 delegados/as representaron a 25.000 trabajadores/as del comercio y servicio organizados, pasando a ser el 3er. Sindicato dentro del PIT-CNT.
La unidad es lo primero... lo principal... es para nosotros una cuestión de principios y es estratégica. La unidad se forja en el día a día, y como nos enseñaron en nuestro movimiento sindical se basa en el respeto a todas las ideas y corrientes de opinión, es unidad en la diversidad, así se forjo la unidad sindical, respetándonos mutuamente y por ello todos somos responsables con nuestros actos y actitudes del mantenimiento de la misma. El fortalecimiento del movimiento sindical pasa por la comprensión del concepto estratégico de la unidad y de la unidad de acción, pero esta no puede significar imposición o avasallamiento
En esta sociedad que vivimos no todos los uruguayos y sectores sociales tenemos los mismos intereses. Muchos pueden sentirse comprendidos en un nuevo modelo, pero otros no, incluso pueden ser acérrimos opositores cuando sus intereses se vean afectados.
Para avanzar en estas definiciones es fundamental distinguir qué sectores sociales pueden ser parte de este proyecto y sobre esa base seguir construyendo con audacia y amplitud el bloque político, social, radical de los cambios, el cual deberá ponerse al hombro el proceso de cambios.