En enero de 2022 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 883 millones, lo que implica un crecimiento de 31% en términos interanuales. Las exportaciones de concentrado de bebidas, carne bovina, energía eléctrica, vehículos y subproductos cárnicos son los productos con mayor incidencia positiva que explican la variación mensual. En tanto que los productos lácteos, ganado en pie y el arroz tuvieron un impacto negativo en el mes.
Exportaciones de carne
La carne bovina fue el segundo rubro de mayor incidencia positiva en el mes, sólo detrás de concentrado de bebidas. La variación mensual positiva se explica por los precios internacionales, que siguen altos2 , registrando un aumento de 30% en términos interanuales, y por el volumen exportado que también creció (27%). China volvió a ubicarse como el principal mercado y el de mayor expansión para la carne uruguaya. El gigante asiático tuvo una participación de 70% de las ventas externas de carne bovina, unos US$ 150 millones, lo que significó una variación de 111% en comparación a igual mes de 2021. También crecieron las ventas hacia la Unión Europea (5%), que se ubicó como segundo destino del rubro, totalizando U$S 10 millones. Otros destinos donde las ventas de carne bovina mostraron un fuerte aumento fueron: Japón (228%), Chile (227%) y Reino Unido (+500%), si bien la participación de estos países se ubica entre 1% y 3%. Otros destinos con participación relevante para este rubro como Estados Unidos (8%), Israel (5%) y Canadá (2%) tuvieron una variación negativa en el mes.
En tanto las exportaciones de celulosa alcanzaron US$ 87 millones en enero y se ubicaron como segundo producto de exportación en el mes. El monto exportado tuvo un aumento interanual de 16%, que se explica por los precios que continúan altos en la comparación interanual (47%).
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