La Comisión de Ética del Partido Nacional se expidió en torno al caso del edil Israel Acuña, emitiendo un informe en el cual se concluye que la conducta del edil “es reñida con la ética y por ende, censurable”.
Como se recordará el 22 de octubre de 2021 se realizó en Paysandú el Congreso Nacional de Ediles. En esa oportunidad mientras la delegación de Soriano estaba alojada en un Hotel se produjo un hecho que generó nerviosismo y tensión cuando la edila Tatiana Loitey denunció a su colega Acuña acusándolo de que había pretendido filmarla mientras tomaba una ducha. La edila relató que Acuña metió una mano por una banderola del baño, y con un celular pretendió filmarla. La edila salió de la habitación y en el propio Hotel, ante la presencia de otros ediles , increpó a Acuña generándose una situación tensa y acalorada.
Posteriormente el edil Acuña dijo en su defensa que no pretendió filmarla, y que simplemente se trató de una broma. El hecho tomó notoriedad nacional, interviniendo una Comisión de la Junta Departamental, al tiempo que el Partido Nacional en una declaración pública le pidió al edil Acuña que diera un paso al costado por un tiempo.
Paralelo a ello se elevaron las actuaciones a la Comisión de Ética del Partido Nacional, y la Junta Departamental envió un informe al Parlamento Nacional.
Transcurrido estos meses, luego de recabar la información necesaria se expidió la Comisión de Ética del Partido Nacional, cuya resolución fue resumida en una carta por parte del Presidente del directorio la bancada de ediles nacionalistas. En dicha carta el Dr. Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional expresa:
“Analizado el tema en su conjunto y a cabalidad por la Comisión de Ética del Partido – episodio del 22 de octubre de 2021-, ésta elevo una DECLARACIÓN al Directorio que en su CONSIDERANDO V) expresaba “que si bien el señor Israel Acuña renunció a su condición de miembro del Partido Nacional, por lo que el Partido no lo puede sancionar, ello no impide que esta Comisión pueda emitir una declaración con relación a su conducta”.
Atento a ello, dicha Comisión DECLARÓ que: “La conducta del Edil de la Junta Departamental de Soriano , señor Israel Acuña, (…) es reñida con la ética y por ende, censurable”.
El Directorio del Partido tomó conocimiento de dicha declaración” apunta el Dr. Iturralde en su carta “y compartió los criterios expresados por la Comisión de Ética, resolviendo comunicar al respecto a la Bancada de Ediles del Partido y a la Comisión Departamental del Partido”, concluye la carta del Dr. Iturralde.
Cabe puntualizar que el edil Israel Acuña renunció al Partido Nacional pero no a su banca. Por lo que una vez pasado el receso está en condiciones, si lo deseara, de regresar a su cargo.
Un tema que la Cámara de Senadores deberá abordar, pero a decir verdad con pocos elementos porque en la resolución de la Junta Departamental, si bien se avala el trabajo de la Comisión de Asuntos Internos no se lo acusa directamente al edil en cuestión, ni se pide su destitución. Sino que en la resolución enviada al Senado la Junta Departamental de Soriano solamente se limita a decir “trasládese estos obrados a la Cámara de Senadores”.