
Graves situaciones fueron denunciadas a @gesor por parte de personal afectado a la Unidad de Seguridad Rural (USER) ex BEPRA, que desde hace cuatro días dejó de patrullar en el medio rural porque se les rompió un amortiguador de la camioneta y se negaron a cumplir con el pedido del jefe de flota cuando les dijo "vayan a manguear a los productores".
Los funcionarios expresaron su malestar, porque "resulta que nosotros somos los que vamos y ponemos la cara, siempre estamos a disposición de ellos, si fallamos nos caen y cuando fallan los oficiales no se les ve, el Comando nos pide que realicemos visitas, nos pongamos a las órdenes, lo hacemos así, le dejamos nuestros números de celulares y cuando nos llaman no podemos responderle, ¿con qué cara vamos después a ponernos a las órdenes si cuando nos llamaron no estuvimos?, la gente de campo todavía sigue creyendo en la palabra".
Contaron que rompieron "un amortiguador de la camioneta que es el único móvil que tenemos, los que se dijo que iba a dar la Asociación Rural no han aparecido. Rompimos un amortiguador, el encargado de la flota Crio. Ruben Battó nos dijo que teníamos que cambiar toda la amortiguación del tren delantero, que saliéramos a manguear a los productores, esa fue la solución que nos dio y dijimos que no, para no crear compromisos, además sabemos que desde el Ministerio se envía una partida especial para la Unidad de Seguridad Rural, de combustible y para arreglo de flota, no puede ser que un director salga a decir que vayamos a manguear".
Explicaron, "hace tres días se rompió, la camioneta iba a lo Martínez Haedo que le han faenado en lo que va del año, más o menos seis vacas, hace dos semanas le carnearon la última, avisa que andaban tres personas en el campo y cuando iba hacia el lugar se terminó de romper el amortiguador".
Los presos son los mecánicos de los vehículos de quienes lo metieron a la cárcel
Los funcionarios policiales, preocupados, indicaron, "los mecánicos de la flota de Jefatura son dos presos, Battó los llamó y le dijo que radiara la camioneta y así lo hizo el preso, que precisamente es el que hicimos procesar con prisión cuando recogió la droga que tirara una avioneta en Sacachispas. Además nunca se dijo que cuando el accidente de la camioneta que iba para el Chispa, que volcó con personal de la 7a dejando grave a un compañero, antes del vuelco los presos le habían aflojado los tornillos del motor, iba flojo motor. Nos van a matar en cualquier momento. La camioneta nuestra ya no anda, y los integrantes de la guardia rural, dos fueron enviados a Egaña, otro a cuidar un preso que está en el Sicosocial, otro a la garita de la cárcel y otros a cuidar presos en la chacra, haciendo guardia en alrededores de la terminal de ómnibus, todo esto porque desde el Comando se nos derivó al encargado del GEPO que nos distribuye tareas hasta tanto no funcione la camioneta, hace tres días que no hay guardia rural".
Ampliando sobre los presos-mecánicos, expresaron que "han habido varios casos en los que los vehículos han tenido serios problemas, la camioneta nuestra meses atrás no se prendió fuego porque es a gasoil, nos dejaron la tapa de la bomba floja y saltó gasoil para todos lados, llevamos el móvil para soldar una varilla del capó que no cerraba y los presos nos sacaron el aceite en talleres y cuando la fue a entregar Battó, le midió el aceite y no tenía nada, puso doce sanciones, dos días de sanción económica a cada uno, por día son más de $ 500, alrededor de $ 1.100 a cada uno y dos días antes como Jefatura no tenía para cambiar cubiertas a la camioneta y se le veían los alambres, conseguimos con colaboración de productores rurales la plata para cuatro cubiertas, alineación y balanceo. No podemos seguir pidiéndoles a los productores que nos paguen los arreglos de los vehículos".